Turistas en el entorno de la Torre del Oro
Turistas en el entorno de la Torre del Oro - Raúl Doblado
Turismo

La mitad de los turistas de Sevilla se alojan en pisos y apartamentos

Británicos y franceses son los que más tiempo pasan en Sevilla. Los que menos, alemanes e italianos

SevillaActualizado:

Ni mochilero, ni acaudalado. El perfil del turista que viene Sevilla se queda en el punto medio, organiza la visita por su cuenta y suele realizarla en pareja. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que el pasado mes de abril que elaboró el Centro de Datos del antiguo Consorcio de Turismo. El informe, consultado por ABC, indica que a la hora de alojarse, prácticamente la mitad elige el hotel y la otra mitad, apartamentos y viviendas turísticas. Apenas hay diferencias entre ambos, como indican en su respuesta los más de 400 viajeros encuestados.

Por concretar, un 45 por ciento de los mismos optó por pisos y apartamentos, aunque su estancia media fue más larga, llegando a una media de 3,26 días. El otro 26,4 por ciento que lo hizo en hoteles estuvo 3,19 días y el 21,66 por ciento de los encuestados que dijo pernoctar en hostales y pensiones pasó en la ciudad 2,16 días. Sólo un 7 por ciento se alojó con amigos y familiares o en autocaravana.

Ocho de cada diez de ellos admitieron que era la primera vez que visitaban Sevilla, mientras que el dos restante había repetido, muchos atraídos por el atractivo de la Semana Santa, que es una de las principales referencias. Prácticamente la totalidad de los que participaron en el estudio admitieron haber llegado a la ciudad por sus propios medios y apenas un 5,7 por ciento lo hizo en un paquete turístico. Los pocos que suelen viajar a Sevilla con esta modalidad son orientales que llegan en viajes organizados por toda España. La tendencia es totalmente opuesta a la de los norteamericanos, que también son viajeros de largo recorrido, pero que llegan al destino de forma individual.

Los que más tiempo se quedan en la ciudad son británicos y franceses. Los primeros pasaron una pequeñas vacaciones de 4,74 días, mientras que los segundos se quedaron 3,63. Ambos son también los que más gasto realizan (104,4 y 97,16 euros al día, respectivamente). En el otro extremo se sitúan los alemanes, que se quedan una media de 2,85 días y se dejan en alojamiento, restauración, transporte y compras 79,91 euros diarios.

Los viajeros procedentes de Estados Unidos, que es el segundo mercado emisor de turistas para la capital andaluza, se quedan en la parte media de la tabla. Permanecen en Sevilla tres días y medio y hacen un gasto de unos 89,25 euros, principalmente en restaurantes.

El motivo principal de la visita de los que proceden de otros países es el patrimonio y la oferta cultural de la ciudad. Y entre los atractivos destacan los monumentos y la gastronomía, que cada vez es más apreciada y se le da un mayor valor.

Sobre los principales lugares que habían visitado o que tenían previsto visitar en el momento de la encuesta destaca el entorno del Alcázar y la Catedral, seguido del Barrio de Santa Cruz y Triana. Le siguen las Setas y la zona comercial de la ciudad, tanto del Casco Histórico como de Nervión.

Menos interés mostraron por el circuito de la Alameda, Feria y San Luis y el Parque de María Luisa. En el último lugar sitúan la Torre del Oro y la ribera del Guadalquivir, que necesita una mayor visibilidad para atraer más turismo y diversificar así la oferta de la ciudad.