La calle Águilas es una de las arterias principales del Centro y está saturada de tráfico
La calle Águilas es una de las arterias principales del Centro y está saturada de tráfico - Juan Flores

MovilidadEl Ayuntamiento de Sevilla quiere peatonalizar la calle Águilas tomando el ejemplo de Baños

Habrá una prueba piloto el domingo 22 de septiembre, cuando se cerrará al tráfico con motivo del Día sin coches

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla quiere poner fin al problema de saturación de tráfico que tiene la calle Águilas, una de las vías de acceso fundamentales al casco histórico. Por ello, la delegación de Movilidad que dirige Juan Carlos Cabrera va a poner en marcha un proceso de participación para plantear una peatonalización a medio plazo, tomando el ejemplo que ha seguido en Baños.

Se trata de una calle muy estrecha, con acerados casi inservibles en algunos puntos, y por donde pasan vehículos de todo tipo, por lo que está congestionada durante todo el día. La intención es que desde la Plaza de Pilatos hasta la de la Alfalfa -incluyendo el tramo de la calle del mismo nombre-, el tráfico quede restringido tan sólo a los residentes que tengan garajes y a emergencias. Actualmente, existe una señal de «máxima penetración» en el acceso a esta vía desde la Plaza de Pilatos, obligando a los vehículos particulares a ir por Caballerizas. Sólo pueden acceder la carga y descarga, el transporte público, las motos y los vehículos privados de los residentes y los usuarios de hoteles que lo acrediten. Sin embargo, la ausencia de presencia policial durante todo el día hace imposible controlar el acceso de los coches.

Prueba piloto el 22 de septiembre

El proyecto de Águilas, aunque está en un estado embrionario, se va a afrontar próximamente iniciando un diálogo con los vecinos y comerciantes para buscar la mejor solución. Lo primero que se va a hacer es una prueba piloto el domingo 22 de septiembre. Con motivo del Día sin coches, y dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha escogido este año esta vía para comprobar cómo resulta el cierre al tráfico durante unas horas y que sirva de base para empezar a redactar el proyecto. En años anteriores, ya se llevó a cabo en otras calles como Amor de Dios, Betis o el Camino de los Descubrimientos.

La peatonalización de Águilas obligaría a reordenar todo el tráfico en el entorno. Esta calle actualmente es la única vía de acceso a otras zonas principales como Cabeza del Rey Don Pedro, San José y Santa María la Blanca -desde la calle Candilejo- y a la Cuesta del Rosario, Salvador, plaza de San Francisco, Hernando Colón, García de Vinuesa y Mateos Gago -desde Jesús de las Tres Caídas-. Habría que replantear la situación de Candilejo y Jesús de las Tres Caídas, que se quedarían sin punto de entrada y buscar otras alternativas.

La peatonalización obligará a reordenar el tráfico en calles como Candilejo y Jesús de las Tres Caídas

Ambas calles, junto con Odreros, podrían incluirse también en el proyecto de peatonalización, aunque el Consistorio no ha definido su futuro aún. Esta última, que conecta con Boteros y da acceso a Salés y Ferré y a la plaza del Cristo de Burgos, tiene ya una alternativa real como es la calle Caballerizas y la plaza de San Ildefonso, que permite el giro hacia Boteros y hacia Zamudio, en dirección a San Leandro.

El ejemplo de Baños

El problema de la calle Águilas se resolverá siguiendo el mismo criterio que ha llevado el Ayuntamiento en la calle Baños, donde después de un proceso de participación con los vecinos y comerciantes, se encontró la solución con una semipeatonalización del tramo que va de San Vicente a la plaza de la Gavidia. Este tramo está en obras actualmente y será reurbanizado instalando una plataforma única.

Esto facilitará la movilidad en la zona para los peatones y permitirá también instalar mobiliario urbano como bancos y arbolado, ganando así un nuevo espacio público sin coches cercano a una zona de gran influencia comercial. Lo mismo ocurrirá en un futuro en Águilas, que se encuentra en una zona de alta influencia turística.