Portada de ABC de Sevilla obra de José González García
Portada de ABC de Sevilla obra de José González García - ABC

Muere a los 85 años José González, icónico pintor y acuarelista de Sevilla y sus tradiciones

Entre sus obras más destacadas se encuentra el cartel del Corpus Christi hispalense de 1993

SevillaActualizado:

Este sábado fallecía, a los 85 años, el pintor y acuarelista José González García a causa de una larga enfermedad.

La triste noticia sucedía en torno a las 18:00 horas, en el domicilio que el artista, natural de El Viso de Los Pedroches, tenía en Sevilla, ciudad a la que llegó con diez años.

Se trata de un prolífico pintor que plasmó, entre otras grandes obras, el cartel anunciador del Corpus Christi del año 1993 donde la portentosa custodia de Arfe compartía protagonismo con La Giralda, el monumento fetiche de González.

Fue precisamente en la década de los noventa cuando se crea un importante vínculo entre González y este medio de comunicación, al encargarse de ejecutar diversas portadas del periódico ABC de Sevilla con la tradición como telón de fondo: La Virgen de Los Reyes, la Virgen de La Estrella, el Corpus...

González, durante la presentación de su cartel para el Corpus de 1993 en Sevilla
González, durante la presentación de su cartel para el Corpus de 1993 en Sevilla - ABC

Por otra parte, fue uno de los artistas elegidos para representar a la pintura sevillana en el Pabellón de España de la Expo 92, donde expuso una serie de tres acuarelas de plazas emblemáticas de la ciudad.

Entre sus últimas obras más notorias destaca el cartel de la coronación de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Montesión, en el año 2004.

Aunque también era diestro en el arte del óleo, su trayectoria le convierte en una figura indispensable de la acuarela sevillana, que llegó a desarrollar de manera autodidacta y a la que ahora se aplaude en forma de último adiós de la sociedad sevillana y sus hermandades, a las que estaba muy ligado.