sevilla
Muere Adelita Domingo, histórica maestra de la copla y el baile de Sevilla
El funeral se celebrará a las doce de esta mañana en el Tanatorio de San Jerónimo
Ayer falleció en Sevilla Adelita Domingo, a la edad de ochenta años y después de una larga enfermedad. Maestra de varias generaciones de artistas, estaba en posesión de la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Ciudad y había recibido en el transcurso de su vida numerosos homenajes y reconocimientos.
Su casa de la Alameda de Hércules fue un auténtico filón para el descubrimiento de artistas del cante y el baile que pasaron por las manos y las enseñanzas de Adelita. Las folclóricas de la copla más reconocidas, como Paquita Rico, Lolita Sevilla, Gracia Montes , Marifé de Triana, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, y bailaoras como Matilde Coral , Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar o Ana María Bueno, empezaron a forjar sus carreras en la casa color blanco y albero de Adelita, por donde más tarde también pasarían otras artistas que del flamenco y la copla saltaron al pop nacional, como Paloma San Basilio, o más recientemente Tamara o Pastora Soler .
La maestra de la copla nació en el antiguo Teatro San Fernando -donde hoy figura un azulejo en su honor-, porque allí fue conserje su abuelo durante sesenta años. Por eso, su madrina de bautismo fue la dueña del teatro, Adela Grande Barrau, de quien recibió el nombre.
La música fue su pasión. Prueba de ello es que con 17 años ya había acabado la carrera de piano . Estudio baile con Malena y el maestro Pericet . La enseñanza la atrajo desde pequeña, por ello empezó a dar clases a las amigas con 12 años y siempre confesó que había aprendido mucho de su querida amiga Juana Reina . Cuando instaló la academia empezaron a llegar las que más tarde se convertirían en grandes artistas de la copla y el flamenco .
El funeral se celebrará a las 12 de esta mañana en el Tanatorio de San Jerónimo. Después, el cuerpo de esta gran maestra de la copla y el baile, con la que se pierde una importante referencia del género, recibirá cristiana sepultura en el Cementerio de San Fernando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete