Hazte premium Hazte premium

LOCAL

Muere Alberto García Camarasa, el hombre que hizo realidad el paisaje forestal de la Expo 92

Era una figura imprescindible en el sector por su reconocida carrera en el mundo de la jardinería; ha fallecido en Barcelona por coronavirus

Alberto García Camarasa Asociación Española de Parques y Jardínes Públicos

J.D.

Este viernes ha fallecido en Barcelona Alberto García Camarasa por coronavirus , el hombre que hizo realidad el paisaje forestal de la Expo de Sevilla de 1992 , donde ocupó el cargo de jefe del Programa de Forestación. Aunque su legado en Sevilla va más allá de aquellos trabajos, pues también, por ejemplo, codiseñó el parque José Celestino Mutis.

García Camarasa superaba los 7o años de edad y ha fallecido en Barcelona , donde vivía junto a una hija. En los últimos años sufrió la enfermedad del Alzheimer. La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos , de cuya junta directiva fue antiguo vocal de la junta directiva, ha resaltado que fue una figura imprescindible en el sector por su excelente y reconocida carrera en el mundo de la jardinería.

De entre su larga y exitosa trayectoria, dicha entidad destaca su dirección en el Programa de Forestación y Jardinería de la Expo 92 de Sevilla. Este sevillano de adopción y catalán de nacimiento consiguió, junto a su equipo, que la vegetación del recinto fuera de lo más admirado por los visitantes, convirtiéndose así en protagonista indiscutible de la exposición universal. Entre los proyectos más elogiados se encontraban el diseño de las pérgolas, de las avenidas y el invernadero americano.

«Su excelente e innovador trabajo» en la labor de la jardinería de la ciudad de Sevilla, le hizo destacar, llegando a ser homenajeado en abril de 2013 por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla .

Ricardo Librero, amigo de García Camarasa, con quien trabajó codo con codo en la Expo, a la que llegó el paisajista fallecido de la mano de quien fuera jefe de Parques y Jadines de Sevilla, José Elías, recuerda que este último propuso «al mejor candidato » para ejecutar el diseño de la Expo verde y «lo fue».

Su labor en la Expo, para Sevilla y para Andalucía fue «inmejorable» y ha dejado u n legado que «no podremos olvidar» , según Librero, quien fuera director de Obras de la Exposición Universal de Sevilla. «Era una persona muy familiar, como así trató a todos los que trabajamos con él entonces. Vivía lo que hacía, creía en lo que estaba haciendo y amaba las plantas », ha señalado a este periódico Ricardo Librero, quien por encima de todo ha destacado su «honradez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación