Vídeo: La última actuación de Carlitos Fernández - Foto: Con Lauren Bacall (por Pepe Camacho)

Muere en Sevilla Carlitos Fernández, el «rey de las castañuelas»

El «rey de las castañuelas» ha fallecido en la madrugada de este viernes en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

SevillaActualizado:

Carlitos Fernández, el «rey de las castañuelas», ha muerto en la madrugada de este viernes 11 de enero en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla tras una larga enfermedad.

Fernández nacido en 1929 «tocó el cielo con las manos y el mundo se le quedó pequeño como escenario de su grandeza. Cantaba y tocaba los palillos como si fuera un piano. Y triunfó de tal forma que su jefa, Concha Piquer, llegó a decirle entre bromas y veras: voy a tener que colocar tu nombre en los carteles con la letra más grande que el mío…», como recordaba Félix Machuca en su artículo publicado en el mes de marzo del año pasado bajo el título «Carlitos Fernández, el otoño del rey».

El «rey de las castañuelas» era el menor de once hermanos de una familia sevillana de la posguerra. Concha Piquer se lo llevó con su compañía para hacer las Américas. Sus palillos deslumbraban en América tanto o más que en España.

Lauren Bacall, Evita Perón, Pastora Imperio, Lola Flores, Carmen Amaya, Antonio el bailarín o Manolo Caracol... Fueron algunos de los artistas con los que se codeó.

Como también recordó en su artículo Félix Machuca, Antonio Burgos por los noventa habló con Luis del Olmo para que Carlitos tuviera su protagonismo en «Protagonistas», donde tantas cosas tenía que contar. Artículo que cerró magistralmente Machuca resumiendo sus últimos años en el Hospital de la Santa Caridad: «Mañara se ha hecho cargo de su otoño. Dándole las rosas de su bondad a los días que ya no son de oro. Pero que en esa casa relucen con la aceptación del discurso de la verdad: sic transit gloria mundi…».

El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana sábado, 12 de enero, a las 10 horas en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

(En el vídeo: la última actuación de Carlitos Fernández en el Hospital de la Caridad de Sevilla)