Hazte premium Hazte premium

Muere el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia

El conocido arabista falleció de un infarto fulminante que sufrió este viernes al salir de la institución sevillana

Rafael Valencia ABC

M.B.

El director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia Rodríguez , ha fallecido en la noche de este viernes en Sevilla víctima de un infarto fulminante a los 68 años de edad. Según han confirmado fuentes de la institución sevillana, Valencia estuvo este viernes trabajando en la academia , en la calle Abades de Sevilla junto al secretario primero, Antonio Collantes de Terán Sánchez. Ambos salieron con la idea de ir a tomar algo juntos. Sin embargo, durante ese trayecto el académico se sintió mareado, por lo que su acompañante decidió llamar al 061. Los servicios sanitarios acudieron a su llamada y trasladaron a Rafael Valencia al hospital, donde falleció pocos minutos después víctima de un infarto masivo.

Valencia, padre de un hijo y también abuelo de un nieto , nació en Berlanga (Badajoz), en el año 1952. Licenciado en Árabe e Islam por la Universidad Central de Barcelona y Doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, en su curriculum consta también una na tesis doctoral sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe.

Además era profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde impartió cursos sobre Historia de Al-Andalus, Historia del Islam y Literatura andalusí. La Hispalense ha hecho público este sábado un comunicado lamentando el fallecimiento de Valencia y recordando que se incorporó a la plantilla de la Universidad de Sevilla en 1982 como profesor ayudante y obtuvo su plaza como titular ya en 1987. En las aulas de la Fábrica de Tabacos impartió disciplinas relacionadas con la lengua árabe , la historia del islam, de al-Andalus o la literatura de al-Andalus.

Dilatada trayectoria

El hasta ayer director de la Real Academia Sevillana tenía una dilatada trayectoria profesional. Ha sido profesor de las Universidades de Bagdad, El Salvador de Buenos Aires y de Dakar. Fue Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (luego Cervantes) de Bagdad de 1979 a 1982.

También obtuv o el premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1986 , por un trabajo sobre el urbanismo de la Sevilla árabe. Investigador principal del Grupo de Investigación IXBILIA. Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, donde ingresó con el discurso «El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe. A la sombra de Pascual de Gayangos)».

Coordinador de Edad Media y Mundo Árabe en la nueva redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía (Málaga 2004-2007) y de la Enciclopedia General de Sevilla (Málaga 2009), tenía más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe y la historia de al-Andalus. Entre las relacionadas con la Sevilla árabe destacan «La cora de Sevilla en el Tarsí al-ajbar de Ahmad b. Umar al-Udri», Andalucía Islámica. Textos y Estudios, Granada, IV-V (1986); «La pervivencia de la ta marbuta por construcción en idafa en la toponimia medieval sevillana de origen árabe», Philologia Hispalensis (1987); Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio (1988)», entre otros.

Valencia ha fallecido a la vez que culminaba su mandato. De hecho, ya estaba ejerciendo a como director en funciones de la Real Academia a la espera de la toma de posesión de su sucesor que está prevista para la próxima semana. El 7 de junio, la candidatura encabezada por Ismael Yebra Sotillo resultó elegida durante las elecciones celebradas en la sede de la Real Academia con un retraso de casi dos meses ya que tuvieron que ser aplazadas por la epidemia del coronavirus Covid-19. El doctor Yebra Sotillo será el encargado de dirigir dicha institución durante los próximos tres años una vez que se produzca su toma de posesión , prevista para el próximo viernes.

Una etapa dura

Valencia dijo a ABC a primeros de junio que consideraba «suficiente» haber estado dos mandatos como director de la institución. Además, aseguró que su etapa al frente de la Real Academia Sevilla de Buenas Letras fue «un periodo duro» , por la marcha del país, ya que entró en la estela de la crisis del año 2008 y después atravesó toda una época de penurias económicas.

«He intentado seguir la tradición de la Academia, que proviene del año de la fundación (1751) , pero que en realidad viene desde la Academia de Atenas, que es el fundamento de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras». Esas fueron algunas de sus últimas palabras a este periódico pocos días antes de fallecer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación