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Obituario

Muere Ginés Aparicio, el ingeniero que construyó la Expo 92

Fue el director de la división de Proyectos y Construcción, responsable de levantar a tiempo la infraestructura y los pabellones de la Exposición Universal

Ginés Aparicio, con el fondo del Lago de España de la Expo aún en construcción ABC

Javier Rubio

El que fuera director de la división de Proyectos y Construcción de la Expo 92, el ingeniero Ginés Aparicio Soto (Cartagena, Murcia, 1938 - Sevilla, 2022) ha fallecido este lunes 13 de junio a la edad de 84 años, informó Ayesa, la empresa de la que llegó a ser vicepresidente técnico hasta su jubilación.

Aparicio fue el verdadero constructor de la Expo92 , integrado en el equipo del también ingeniero de Caminos Jacinto Pellón como consejero delegado de la sociedad estatal que se encargó de construir el recinto del certamen universal en el terreno baldío en torno al monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas.

El 'maestro de obras'

Muy trabajador, inasequible al desaliento, gran coordinador de equipos, se ganó el apelativo de "maestro de obras" de la Expo , porque todos los proyectos pasaban por su departamento y era capaz de describir con minuciosidad el cronograma de cada obra: "Yo mantengo que dos años es tiempo suficiente para terminar, por separado, cada una de las obras . Pero no es lo mismo tener que terminarlas todas juntas en ese plazo". Aun así, las acabó a tiempo.

Ginés Aparicio se encargó de que las obras acabaran en plazo para la inauguración de la Exposición Universal el 20 de abril de 1992 pese a todos los contratiempos con los que tuvo que lidiar y la indefinición de contenidos cuando se redactó el plan director de la muestra. Fue un firme defensor del bioclima y todas las medidas que se adoptaron para disminuir la sensación térmica en el recinto de la Expo.

Aparicio se incorporó a la Expo en agosto de 1987, con la llegada de Jacinto Pellón, el expeditivo ejecutivo que Felipe González había puesto al frente de la organización, solo por debajo del comisario Olivencia. Aparicio se encargó de una división clave como fue la de Proyectos y Construcción . La otra fue la de Planificación, que recayó en Francisco Rueda .

Un plan director de dos

Desde su puesto en la Expo92, Aparicio se encargó de desarrollar el plan director de la muestra universal a partir de los dos planes premiados en el concurso de ideas, los del arquitecto argentino Emilio Ambasz y el ingeniero español José Antonio Fernández Ordóñez , abiertamente contradictorios entre sí. La división de Ginés Aparicio, con José María Benjumea de mano derecha, se encargó de fundir aquellas dos ideas hasta ordenar el recinto de una forma apropiada para celebrar una exposición de tal rango.

No acabó ahí su inabarcable tarea, sino que se responsabilizó de construir todas las infraestructuras que necesitaban los pabellones nacionales y aun de construir algunos de estos que se entregaron llave en mano para participantes con dificultades de todo tipo como el pabellón de África o el de los países iberoamericanos.

Después de la Expo, Aparicio se enroló inicialmente en el proyecto Cartuja93 , pero a final de 1992 decidió abandonar, hastiado de la parálisis y las controversias entre administraciones públicas que lastraron el proyecto de reutilización del recinto. Fichó por la consultora de ingeniería Ayesa, con cuyo presidente José Luis Manzanares , ya le había tocado entenderse durante la ejecución del puente del Cachorro, diseño del ingeniero trianero.

Fichaje por Ayesa

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le otorgó en 1984 la medalla que distingue a los ingenieros destacados de forma relevante con carácter público y notorio , o que han realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión. Nadie duda de su aportación a la ingeniería española con aquella magna obra que movió más de 110.000 millones de pesetas (660 millones de euros) en el plazo de un lustro.

También fue elegido ingeniero del año por la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos , Canales y Puertos de Andalucía Occidental en 1999.

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