Imagen de archivo de Pedro Luis Serrera Contreras en su despacho
Imagen de archivo de Pedro Luis Serrera Contreras en su despacho - ROCÍO RUZ

Muere Pedro Luis Serrera, prestigioso jurista sevillano

En el ámbito político, formó parte de la comisión redactora de lo que más tarde sería el Estatuto de Autonomía de Andalucía

SevillaActualizado:

El que fuera jefe de la Abogacía del Estado en Sevilla y presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia Pedro Luis Serrera Contreras ha fallecido de un cáncer, que le fue diagnosticado hace algo más de un año, a última hora de la tarde de este domingo a los 83 años.

El funeral tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas en el tanatorio de la SE-30. Tras realizarle la autopsia está previsto que el cuerpo sin vida de Pedro Luis Serra Contreras se traslade al mismo para el velatorio.

Este sevillano ilustre nació el 27 de marzo de 1934, en cuyo colegio de los Hermanos Maristas cursó los estudios de Bachillerato, a los que puso colofón en 1951 con el Examen de Estado, en el que obtuvo premio extraordinario.

Entre 1951 y 1956 cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció también con premio extraordinario. En la misma Universidad Hispalense obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada «Lo Económico-Administrativo: historia y ámbito», que recibió la calificación sobresaliente «cum laude».

En 1959, tras la correspondiente oposición, Pedro Luis Serrera ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, siendo destinado a Huelva. En enero de 1961 obtuvo plaza en Sevilla, donde ha realizado toda su actividad profesional. En 1982 fue nombrado jefe de la Abogacía del Estado en la provincia. Desde entonces, preparó a más de cuarenta abogados del Estado y letrados de la Junta de Andalucía.

Fue profesor, desde el curso 1982-83 hasta el 2002, en la Universidad de Sevilla, incorporado al Departamento de Derecho Mercantil, disciplina en la que perteneció a la Asociación Sainz de Andino. Asimismo, formó parte del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, en el que ostentó primero el puesto de secretario y posteriormente el de vicepresidente.

Estatuto de Autonomía de Andalucía

En el ámbito político, como militante que fue de Unión de Centro Democrático hasta el año 1982, participó en las campañas electorales de 1977 y 1979, además de formar parte, por UCD, de la comisión redactora de lo que más tarde sería el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, en su sección de Derecho Público, desde comienzos de 2009 ostentó la presidencia de esta institución.

Serrera obtuvo distintas condecoraciones, entre ellas la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la que también obtuvo la Cruz de Honor. Asimismo estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y Medalla de Plata del Parlamento de Andalucía, al cumplirse los 20 años del Estatuto. También poseía, a título colectivo y como miembro de la Comisión Redactora del Estatuto andaluz, la Medalla de Oro de Andalucía.

En 2012, se alzó con el Premio Jurídico ABC-BBVA por acuerdo unánime del jurado formado por los prestigiosos juristas Juan Antonio Carrillo Salcedo, Manuel Clavero Arévalo —que actuó en calidad de presidente— y el recientemente fallecido Manuel Olivencia.

Desde hace algo más de un año padecía una grave enfermedad que ha acabado con la vida del respetado jurista a última hora de la tarde de este domingo. «Hasta el final derrochaba una gran vitalidad», expresa su hermano Ramón, quien asegura que era un gran colaborador y admirador de este periódico.