Hazte premium Hazte premium

Obituario

Muere en Sevilla a los 93 años el astrónomo e historiador José Luis Comellas

El sabio ferrolano, académico de Historia y de Buenas Letras de Sevilla, ciudad en la que vivía y donde tiene una calle con su nombre, deja viuda y cuatro hijas

José Luis Comellas, en una entrevista con ABC Juan Flores

Jesús Álvarez

Ha muerto a los 93 años el astrónomo e historiador José Luis Comellas . El sabio ferrolano afincado en Sevilla tenía cuatro hijas. Deja viuda, María Jesús Aguirrezabala, una antigua alumna suya con la que estuvo casado 58 años. Su cuerpo será velado en el tanatorio de la SE-30.

«Conocerla es lo mejor que me ha pasado en la vida», contaba a ABC hace dos años el día de San Valentín. Autor de más de cuarenta libros de historia, astronomía y música, algunos de los cuales son conocidos en las facultades como «el Comellas», era catedrático emérito de la Hispalense y doctor «honoris causa» por la Universidad de Mendoza. Hace dos años, con 90 ya cumplidos, publicó «Cien obras musicales» y preparaba otro volumen sobre grandes exploradores como Marco Polo. Tiene una calle en Sevilla, cerca de la avenida de Manuel del Valle, que reclamaron los astrónomos españoles, para quienes su «Guía del Firmamento» es su Biblia.

Profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y doctor «honoris causa» por la Universidad argentina de Cuyo (Mendoza), Comellas estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera y el premio Ourtvanhoff al mejor estudiante universitario.

Se doctoró en Historia por la Complutense de Madrid con la tesis «Los primeros pronunciamientos en España», que le valió el Premio Nacional Menéndez Pelayo. En 1963 ganó la cátedra de Historia de España Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla en dura competencia con el historiador sevillano y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Antonio Domínguez Ortiz, que regresó a su instituto de Granada y no volvió a competir por la cátedra universitaria.

De Domínguez Ortiz decía que «era un señor encantador y mantuvimos una buena relación. Se hacía querer y yo siempre lo he admirado. Fue un gran historiador, tenía muy buena pluma y sabía contar muy bien la historia. Cuando yo gané la cátedra en Sevilla, recuerdo que él me dijo: "La que ha ganado es mi mujer". Ella no quería mudarse de Granada a Sevilla».

A Comellas le costó adaptarse a Sevilla . «Siempre cuesta porque es una ciudad con una personalidad muy poderosa. Estuve aquí por vez primera en 1951, durante el viaje fin de carrera, y recuerdo que le dije a mis compañeros: "Sevilla es una ciudad muy bonita pero sería incapaz de vivir aquí", entre otras cosas por el calor. Llegué con mi cátedra en 1963 y llevo 56 años viviendo aquí», comentaba a ABC hace dos años.

Comellas contaba que cuando llegó y paseaba por la calle Alemanes «se notaba que Sevilla había sido cabeza de Indias y lugar de destino de personas de muchas nacionalidades cuatro siglos antes. Veía a muchos alemanes, muchos flamencos, muchos italianos. A Sevilla la llamaban en el siglo XVI Babilonia por este motivo, por la cantidad de lenguas que se hablaban».

También decía que «los sevillanos, más allá de los tópicos, tienen una personalidad muy poderosa, te acogen porque la historia de la ciudad es acogedora y universal. Son habladores pero no charlatanes. Creo que tienen un orden mental superior al de los madrileños. Hice amigos sevillanos en la Universidad pero en los años 60 la mayoría de los profesores y catedráticos eran de fuera de Sevilla. Luego eso fue cambiando y casi todos son sevillanos».

Comellas aseguró a ABC que «aunque sea gallego, soy capaz de valorar el gran valor artístico de la Semana Santa y el respeto impresionante que se tienen en Sevilla a una tradición de varios siglos que sinceramente admiro. Pese a eso, no conseguí integrarme en ese mundo. Respecto a la Feria, no se parece casi a ninguna otra que conozco. Una noche entera estuve en una caseta desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana y ya no volví a hacer eso en mi vida. A los sevillanos les encanta estar en una caseta horas y horas hablando y son felices así. Ahí no he podido seguirlos».

Uno de los cinco grandes intelectuales

Comellas era académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y a la Real Academia de la Historia. En el homenaje que le rindió el Ateneo de Sevilla en 2019 el profesor Juan Ortiz Villalba lo definió como «un hombre extraordinariamente puntual y cumplidor» y «uno de los cuatro o cinco grandes intelectuales que ha dado la España de la posguerra».

El sabio ferrrolano decía que el liberalismo no va demasiado con el carácter español . «El español no es liberal. Es capaz de discutir pero no de conversar. Eso se aprecia incluso en el idioma. Un alemán o un inglés utilizan mucho el «tal vez», el «sería conveniente», el «hay motivos para pensar», el «podríamos quizá suponer». En España no se habla así. Unos y otros están convencidos de estar en posesión de la razón y de la verdad».

Comellas inició los estudios de bachillerato en 1940 en el colegio Fundación Fernando Blanco, pasando en 1942 al colegio Tirso de Molina de Ferrol. Posteriormente, e studió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago , donde se licenció en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad.

Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1953 con una tesis titulada Los primeros pronunciamientos en España, que le valió el sobresaliente cum laude y por la que recibió en 1954 el Premio Nacional Menéndez Pelayo. Fue discípulo de Federico Suárez Verdeguer.​

Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, en 1967 publicó su 'Historia de España moderna y contemporánea' , un manual que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas.

Fue director de la Sección de Historia de España en sus relaciones con América, en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1966-1971 y decano en funciones de la Hispalense.

De su afición por la astronomía destaca su catálogo sobre estrellas dobles. Entre otras obras, publicó la primera edición en español del Catálogo Messier. Comellas fue, además, descubridor de 20 nuevas estrellas dobles .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación