Carmen Martínez Rodríguez
Carmen Martínez Rodríguez - ABC

Muere la trianera de honor Carmen Martínez Rodríguez en Sevilla primera Diputada del Parlamento Andaluz

La que fuera primera Diputada del Parlamento Andaluz en 1982 ha fallecido este viernes a los 90 años

SEVILLAActualizado:

Carmen Martínez Rodríguez (Sevilla, 1927-2018) ha fallecido en la mañana de este viernes, 27 de abril de 2018, a los 90 años de edad. La que fuera una de las únicas seis mujeres diputadas en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía (1982-1986) expiraba a las 6:00 horas en el trianero Hospital Quironsalud Infanta Luisa tras una corta enfermedad., según publica la plataforma El diario de Triana.

Hija de un estibador del puerto de Sevilla detenido durante la Guerra Civil, esta Trabajadora Social nacida en el barrio de Triana fue en los años 60 presidenta de la Asociación profesional de Asistentes Sociales y comenzó a colaborar con los hospitales por la falta de sangre y la venta de la misma por personas de origen humilde.

Fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Sevilla (1968-1993), Carmela, como gustaba de ser llamada, recibió posteriormente el distintivo de Presidenta de Honor por sus 25 años de servicio en la hermandad.

Primera diputada

Tras aceptar la propuesta para ir en las listas de Alianza Popular al Parlamento andaluz, se convirtió en unas de las primeras diputadas autonómicas de la Comunidad. Concluida dicha legislatura, trabajó el resto de su vida por su barrio, primero desde el Distrito de Triana y luego a título personal.

Carmen Martínez Rodríguez formó parte de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, siendo además Vocal de la Junta Nacional y de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

Por su histórica presencia como diputada en el Parlamento de Andalucía en 1982, fue reconocida con el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer de Andalucía en el año 2010. Previamente, en 1998, «considerando los méritos que en favor de Triana concurren», fue distinguida con el título de Trianera de Honor. Igualmente, por sus méritos recibía en su día la Cruz Azul de la Seguridad Social.

Vinculada también a las hermandades del Rocío de Triana y El Cachorro, los restos mortales de Carmen Martínez Rodríguez reposan en la sala 10 del Tanatorio de la SE-30 a la espera de recibir cristiana sepultura este sábado. Previamente se oficiará un responso a las 9:15 horas.