DÍAZ JAPÓN  José Salas (a la izquierda) a su llegada a los juzgados de Sevilla el pasado octubre
DÍAZ JAPÓN José Salas (a la izquierda) a su llegada a los juzgados de Sevilla el pasado octubre

La mujer del presidente de Contsa es propietaria de 51 pisos, naves y fincas

M. J. PEREIRA. SEVILLA
Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla ha ordenado el embargo de los bienes inmuebles y empresas de Carmen Bautista Delgado, mujer de José Salas, presidente de Contsa Corporación Empresarial, la empresa que adeuda 115 millones de euros a 1.600 acreedores. Las empresas de Bautista tienen 51 inmuebles repartidos por toda la geografía española y valorados en millones de euros. Si se demuestra que esos bienes fueron financiados con fondos de Contsa, podrían utilizarse para pagar a los acreedores, según fuentes de la acusación.

El Juzgado Mercantil ya ordenó en verano el embargo de los bienes de José Salas. Ahora, el juzgado que instruye las querellas presentadas por estafa y alzamiento de bienes contra Salas y su mujer, ha pedido a Juzgado Mercantil que realice una anotación de embargo de los bienes de Carmen Bautista.

En julio de 2007, cuando los administradores concursales de Contsa hicieron un informe sobre la empresa a petición de la jueza, constaban 51 inmuebles a nombre de cinco empresas en las que Carmen Bautista Delgado es accionista o administradora única, en muchas ocasiones compartiendo el capital social con los hijos menores del matrimonio. Algunos de esos inmuebles podrían haber sido vendidos en los últimos meses por indicación de José Salas, según reconoció en su declaración judicial la esposa del presidente de Contsa.

A nombre de la sociedad Congelados Al Andalus figuraba un inmueble, mientras que la compañía Hacienda San Martín tenía una finca de 10.000 metros cuadrados en Mairena del Aljarafe.

La compañía President Patrimonio poseía en julio pasado 18 locales, viviendas y naves en Cádiz, Sevilla capital, el polígono El Pino (Sevilla), la playa de Matalascañas, la aldea de El Rocío (Matalascañas), Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Gelves y Sotogrande (Cádiz).

En cuanto a la sociedad Tender Financial, hasta hace cinco meses ésta era propietaria de 14 viviendas en Sevilla capital (calle Gonzalo Bilbao, Barcelona...), polígono Calonge (Sevilla), Costa Ballena (Cádiz) y Lepe (Huelva).

Contsa Renta Vitalicia tenía hasta julio 17 viviendas en ese régimen (los dueños ceden la propiedad a cambio de un alquiler hasta su muerte) en Sevilla, Madrid, Santander, El Puerto de Santa María y Rota (Cádiz).

Anulación de las últimas ventas

Miguel López Lora, un inversionista de Contsa que se querelló contra Salas por estafa, pedirá a la jueza instructora del caso que anule la últimas ventas de inmuebles de empresas participadas o administradas por la mujer del presidente de Contsa. López Lora pedirá la reintegración de esos bienes por entender que ha habido alzamiento de bienes, ya que esas empresas se nutrían de fondos de Contsa.