Hazte premium Hazte premium

Muerte en el Virgen Macarena

Multa de 6.480 euros para la enfermera del Macarena por una inyección que acabó con la vida de un hombre

La familia accede a un acuerdo para evitar más dolor, mientras la enfermera no les ha pedido perdón

La familia del fallecido, con el abogado J.D.

Jesús Díaz

La enfermera del hospital Virgen Macarena de Sevilla que el día 6 de septiembre de 2016 suministró mal una dosis de cloruro potásico al paciente José Luis Carballar , lo que le provocó la muerte repentina, ha sido condenada este miércoles a una multa de 6.480 euros y al pago de una indemnización de 194.000 euros, de la que tendrá que hacer frente de forma solidaria la procesada y la compañía de seguros con la que tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil como miembro del Colegio de Enfermería.

Éstos han sido los términos del acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes personadas. La familia del fallecido ha accedido a dicho acuerdo para evitar mayor dolor para la viuda y las dos hijas de José Luis.

Si bien, la enfermera, que ha reconocido los hechos, no ha pedido perdón a la familia de forma pública, a pesar de la oportunidad que este miércoles le ha dado a la condenada durante la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla.

La familia, muy dolida con este gesto, así como con el trato recibido por el Servicio Andaluz de Salud tras la muerte de José Luis Carballar, ha valorado la atención prestada con ellos por parte del fiscal Carlos Ródenas, a la jueza del Penal número dos, María Jesús Lozano, y a su abogado Francisco Garoña .

José Luis Carballar había sido intervenido días antes sin incidencias destacables, pero aquel error de la enfermera en la administración del medicamento causó al enfermo una parada cardiorespiratoria y su fallecimiento, pese a los intentos de reanimación de los facultativos del centro hospitalario.

Por estos hechos, el Ministerio Público reclamaba inicialmente una pena de tres años de prisión para la diplomada en Enfermería. Por su parte, el abogado de la familia, personada como acusación particular, elevaba esa petición a los cuatro años por un delito de homicidio imprudente.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía reclamaba el pago de una indemnización de 180.000 euros para la esposa del fallecido y de 22.000 euros para cada una de sus dos hijas . En este sentido, la familia recalculaba al alza la indemnización y fijaba en 302.500 euros la cantidad que debe recibir la esposa en concepto de daños y perjuicios.

Al final ha quedado la condena en una multa de 12 euros diarios durante 18 meses y una indemnización. Aunque la familia se ha quedado sin escuchar el perdón por parte de la acusada.

Reconoce los hechos

La enfermera ha reconocido los hechos este miércoles. Ella estaba encargada de la administración de los medicamentos del paciente el 6 de septiembre de 2016.

Aquella jornada debía suministrarle, entre otros medicamentos, cloruro potásico que tenía que diluir en suero fisiológico. «Sin embargo, la investigada, conociendo los altos riesgos del cloruro potásico, tanto en dosis como en velocidad de administración intravenosa y disolución, y con olvido de las más elementales reglas de la praxis de enfermería», no diluyó las ampollas de forma adecuada y suministró a una velocidad excesiva la dosis por la vía intravenosa. La reacción en el paciente fue inmediata, entró en parada cardiorespiratoria de la que no pudo salir .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación