Santiago Muñoz Machado, tras recoger el Premio Jurídico ABC-Cajasol
Santiago Muñoz Machado, tras recoger el Premio Jurídico ABC-Cajasol - J. M. Serrano
XI Premio Jurídico ABC-Cajasol

Muñoz Machado recibe el Premio Jurídico ABC-Cajasol

El director de la RAE, distinguido por su trayectoria jurídica y obra literaria, definió como «prodigioso» el tiempo que abrió la Constitución hace cuarenta años

SevillaActualizado:

El reconocido jurista y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949), recibió este lunes de manos del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el XI Premio Jurídico de ABC en colaboración con la Fundación Cajasol.

Fue durante un acto en la sede de la fundación sevillana, en el que intervinieron también la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

Muñoz Machado, al que el jurado quiso reconocer por unanimidad su trayectoria jurídica y literaria, se suma de esta forma a la nómina de ganadores de este premio, como son Manuel Olivencia, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Pedro Luis Serrera Contreras, Santiago Martínez Vares, Guillermo Jiménez, Miguel Rodríguez Piñero, Luis Angulo, Rafael Leña y Francisco Ballester.

En su intervención, el director de la RAE, que se definió como un «jurista de Estado» por su condición de catedrático de Derecho Administrativo, hizo una cerrada defensa del tiempo «prodigioso» que abrió la Constitución en España, una norma fundamental que su generación se ha esforzado en «fortalecer» en todos estos años.

Porque a pesar de sus carencias, que Muñoz Machado reconoció y que cree que obligarán a reformarla, la Constitución ha permitido establecer en España un «esquema nuevo de derechos fundamentales» con un «sistema de garantías» que ha permitido el «buen gobierno» y que los poderes territoriales estén «más cerca de los ciudadanos».

En su discurso, este jurista quiso también agradecer el premio a Cajasol, «la fundación cultural más importante de Andalucía», y a ABC, «un periódico de referencia que ha luchado por la cultura española desde hace más de un siglo y que leo cada día».

Tras entregar el premio, el vicepresidente de la Junta destacó que este cordobés, que logró el Nacional de Ensayo en 2013 y el de Historia en 2018, «ha contribuido con su trabajo a mejorar la democracia». Además, Marín destacó la versatilidad de un jurista que también es escritor, articulista, académico...

El director de ABC de Sevilla, que glosó la personalidad del premiado, detalló la trayectoria académica y literaria de Muñoz Machado, su condición de discípulo de otro jurista de la RAE como Eduardo García de Enterría y su determinación de ir «en contra de la oscuridad» del lenguaje jurídico, en el convencimiento de que «si los ciudadanos no entienden las leyes, el Estado de Derecho no funciona bien».

Finalmente, el presidente de Cajasol quiso ponderar el «prestigio» de este Premio Jurídico y también la «unanimidad en todos los sectores de la cultura española» que generó el nombramiento para presidir la RAE de Muñoz Machado.