Hazte premium Hazte premium

Murales de 15 metros recordarán la gesta de Magallanes y Elcano en edificios de la calle Tarfia

Una artista urbana realizará los diseños sobre los muros de los edificios de viviendas de esta vía, cercana al muelle de Tablada

Recreación de los primeros murales en los edificios de la calle Tarfia ABC

E. Martos

La primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se contará en varios murales de quince metros dibujados sobre los bloques de viviendas de la calle Tarfia. Al frente de este proyecto está la artista urbana Alexandra del Bene quien inicia mañana los trabajos preparatorios de la pared del primero de los quince bloques que utilizará como lienzo para su obra. Durante esta semana se saneará la pared, quitando la pintura actual, arreglando las grietas y pintando la base para el primer graffiti que pintará en el número 11 de la mencionada vía, situada a escasos metros del muelle de Tablada.

La iniciativa, que pretende conmemorar los 500 años de esta gesta, cuenta con apoyos privados de empresas y una campaña de crowfunding que permitirá sufragar el coste de las pinturas y los honorarios de la propia autora si los reclama. Del Bene señala a este respecto que «la viabilidad de todo el proyecto depende de los patrocinadores que consigamos. Confío en que una vez terminado el primer bloque, podamos continuar con los demás porque se verá el resultado«.

Diseño del primer mural ABC

La ejecución de los otros murales del proyecto tendrán un orden aleatorio , dependiendo esto de los acuerdos con los interesados en financiar el resto de las obras y de la evolución de la captación de fondos, una campaña que se lanzará en breve y cuyos recursos se compartirán con otras iniciativas de apoyo a las víctimas de la pandemia en Sevilla.

Ya a final de mayo se procederá a la reforma de la pared del bloque número 43 que es otro de los que participarán y le seguirán el 59 y el 63. La secuencia del orden de llegada depende de las últimas adhesiones que faltan por aportar por parte de los administradores y presidentes de las comunidades . Algunos de ellos se están retrasando debido a las restricciones originadas por la pandemia, que dificultan mucho la recogida de las firmas por parte de los propietarios.

El primer mural será un homenaje a Fernando de Magallanes y cubrirá la parte superior de la fachada , que mide diez por quince metros de alto. En concreto, el mural se pintará a partir de una altura de tres metros sobre el suelo y requerirá un mes de trabajo. El dibujo guía, previo a la realización, será proyectado sobre la fachada la próxima semana por la noche, junto a un pequeño mapping relacionado con la primera vuelta al mundo.

La primera empresa que se ha involucrado con estos quince murales de gran tamaño es Bética Embalaje , cuyo responsable, Manuel Blanco Tejera , ha mostrado su entusiasmo por la propuesta y lo que supondrá para la ciudad como reclamo. «Los graffitis van a ser un imán cultural y turístico; tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad tan espectacular, por lo que animo a empresas privadas, fundaciones, entidades de la ciudad y clubes de fútbol a apoyar esta iniciativa», ha señalado.

No es la primera vez que se pintan murales en edificios residenciales, ya hubo una primera experiencia en la ciudad en el polígono San Pablo que todavía hoy mantienen la calidad a pesar del deterioro por el paso de los años. Esta nueva iniciativa conecta directamente con el entorno, como resalta al autora, quien considera que «al estar a los pies del río, es el lugar ideal para la plasmación pictórica que quiero hacer de la gesta de la primera circunnavegación de la tierra».

La elevada dimensión de los muros y su disposición en línea caracterizan el aspecto monumental que tendrá la obra una vez acabada y que llevará el nombre de Alexandra del Bene y de los patrocinadores del proyecto en la memoria histórica de Sevilla, algo que será recogido en el Libro Guinness de los Records.

La Comisión Ejecutiva Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedició n de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha premiado la originalidad del proyecto, incluyéndose en el programa oficial de las actividades para la conmemoración de esta efeméride.

Alexandra del Bene nació en Roma y es una artista, que se ha formado en los estudios de restauración de frescos en la Toscana y con experiencias de trabajo en países como Estados Unidos y también la India hasta llegar a afincarse en Sevilla, hace más de una década, donde ha desarrollado un estilo propio de arte urbano reconocido internacionalmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación