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Palmas Altas

Lo que nadie ha visto aún del centro comercial Lagoh

El complejo de Palmas Altas abre las puertas a ABC y desvela sus secretos antes de la apertura al público, prevista el 27 de septiembre

El cartel ya se ha instalado junto al lago Raúl Doblado/ Vídeo: A.P. López

Elena Martos

El parking subterráneo del centro comercial Lagoh, situado en Palmas Altas luce estos días como lo hará cualquier sábado a plena actividad. La cuenta atrás para su apertura ha acelerado la actividad en el interior para que todo esté a punto el próximo viernes, 27 de septiembre . El complejo espera recibir ese día centenares de visitantes que, bien por la novelería o por las expectativas, pasearán por las instalaciones.

La obra alcanzó ayer el mayor pico de empleo, con casi 2.000 personas en el tajo , entre los operarios de la constructora que dan los últimos remates a las instalaciones exteriores y los trabajadores de tiendas y negocios de restauración, que se encargan de la decoración. Unos ya han introducido la mercancía y colocan los estantes, otros comprueban los cuadros eléctricos y empiezan a distribuir espacios. No hay un metro cuadrado sin un proyecto en marcha en el gigantesco recinto, que espera recibir cada año catorce millones de clientes .

A tres días de la apertura oficial de Lagoh, el director de promoción del grupo Lar y el alma de este proyecto, José Antonio García Agüera , abre las puertas del centro comercial más grande de España a ABC. El recorrido comienza en el mismo aparcamiento exterior, donde hay capacidad para 600 vehículos -en el subterráneo tiene para más de 2.000-. Justo allí entronca la pasarela ciclopeatonal que la promotora ha instalado para comunicar el barrio de los Bermejales con el complejo.

El acceso por la entrada principal ya permite hacerse una idea de las dimensiones. Los locales se distribuyen en las dos plantas completamente abiertas de este gigante, en el que no existen los pasillos. Los grandes operadores conviven con los negocios locales de hostelería y comercio que también han encontrado cabida en este enclave. Mercadona es uno de los primeros que asoma. Llega con el nuevo concepto que está extendiendo por los supermercados y que introduce cambios hasta en el logo. Las tiendas deportivas, las perfumerías y hasta la farmacia se situarán en la planta baja, por la que también se accede a Primark , el operador irlandés, que ha instalado en Lagoh uno de los puntos de venta más grandes de Andalucía.

Una de las zonas de restauración R. Doblado

Otra de las novedades son las marcas que llegan por primera vez a la ciudad de la mano de este proyecto como Hollister o Victoria Secret. También, que incluye decoración. Esta es la primera tienda de este tipo que instala la cadena sueca en España y «servirá de modelo para las demás», señala García Agüera. Los jefes de tienda tendrán que visitar Sevilla para adaptar o abrir las demás.

Un poco más adelante empieza a tomar forma el rincón de locales pop ups , que serán rotatorios y acogerán diseños de distintos creadores. La intención es que estas tiendas sean un banco de pruebas para diseñadores y marcas, con el fin de que comerizalicen allí sus productos y vean cómo funcionan. «El que vaya bien se podrá quedar, aunque no sé si en ese mismo lugar, se verá más adelante», indica el directivo de Lar. Los primeros en ocupar estos espacios serán creadores sevillanos , aunque después vendrán de otros puntos de España e incluso de fuera del país.

La restauración será el otro pilar del proyecto comercial , que cuenta con las principales franquicias de comida rápida y una potente oferta de cocina tradicional entre la que destacan propuestas como la confitería La Campana , que abrirá allí su segundo establecimiento o los puestos del gastromercado, situados justo al lado, que comparten el diseño, en el que predominan los azulejos.

Muchos de estos negocios cuentan también con terrazas exteriores orientadas hacia el lago que le da nombre al complejo. Se situarán a unos metros del área de ocio que gestionará la compañía Urban Planet y que trae a Sevilla atracciones totalmente nuevas como el túnel del viento , el simulador de olas o el parque de juegos.

Interior del complejo comercial R. Doblado

Durante la visita, el responsable del proyecto insiste en las condiciones de accesibilidad que siguen la máxima de «cero barreras» . Señala que el diseño está pensado para que una persona en silla de ruedas pueda acceder a cada rincón de las instalaciones desde que llega a la pasarela peatonal. «Tanto en las tiendas como en el resto de las instalaciones se ha mantenido ese concepto», indica. «Tal vez eso no sea percibido por la mayoría de los que nos visiten, pero las personas con discapacidad sí lo tendrán fácil».

Y de los accesos a la sostenibilidad energética . El centro comercial está pensado para realizar el mayor ahorro eléctrico posible . Está provisto de placas solares, cubiertas verdes y hasta sistemas de climatización por energía geotérmica con lo que aspiran a hacerse con la acreditación Breeam Internacional , que es la más exigente en este ámbito y que se concederá una vez abierto.

La cuenta atrás finaliza este viernes cuando se pondrá a prueba el año intenso de trabajo, que ha supuesto una inversión de más de 260 millones de euros. La iniciativa de esta sociedad que cotiza en bolsa permitirá crear 1.500 puestos de trabajo en los más de 130 establecimientos de los que dispone .

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