Hazte premium Hazte premium

Navidad 2019

Multas de hasta 600 euros por tirar petardos fuera de hora

Una ordenanza municipal regula los días en los que se pueden usar artículos pirotécnicos en la vía pública

Una persona apunto de prender la mecha de un petardo ABC

Antonio Periáñez

Petardos, cohetes, bombetas, girasoles, bengalas, tracas, fuegos artificiales ... distintos productos y formatos de pirotecnia que durante estas fechas truenan por calles, plazas y parques, para diversión de unos y sufrimiento de otros. Porque en la cultura popular sevillana, la Navidad suena a villancicos y a detonaciones controladas; huele a polvorones, castañas asadas y pólvora quemada. Sin embargo, el uso de artículos pirotécnicos en la vía pública está restringido a sólo cuatro días concretos, en un horario específico. Tirar un petardo cualquier espacio público de Sevilla fuera de esa franja, puede acarrear un sanción de hasta 600 euros .

Si este domingo, por ejemplo, le despiertan de la siesta con el estruendo de un petardo que han lanzado cerca de su casa, usted puede denunciarlo. Así lo determina la Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2014; y que en su Artículo 3 establece que «se podrá limitar o restringir determinados usos o actividades de ocio en la vía pública cuando generen niveles de ruido que afecten o impidan el descanso de la ciudadanía , teniendo en cuenta los usos y costumbres locales».

De ahí que « toda persona física o jurídica podrá denunciar ante el Ayuntamiento cualquier emisor acústico » que incumpla dicha Ordenanza, en la que se limita la pirotecnia a unos días y horas determinados.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia , en su Número 251, « queda prohibido hacer estallar en la vía pública y espacios al aire libre, petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares , incluso en las manifestaciones autorizadas de cualquier tipo. Se exceptúa el accionamiento de petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos ruidosos de pequeña entidad, utilizados corrientemente por personas con motivo de las fiestas de Navidad, únicamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero ».

Es decir, sólo está permitido lanzar cohetes o petardos en la calle esos cuatro días de Navidad. No obstante, la norma también restringe el horario en el que se puede hacer uso de la pirotecnia en espacios públicos para que estos actos y comportamientos «puedan desarrollarse con garantía de cumplir las necesarias reglas de civismo». Se establecen dos franjas horarias de prohibición: entre las 3:00 y 11 horas y entre las 15:00 y 18:00 horas.

En caso de denuncia, este tipo de infracciones pueden ser penalizadas con una sanción leve y que puede llevar acarreada una multa de hasta 600 euros.

¿Dónde es «legal» comprar petardos?

Hace menos de dos décadas, era habitual «mandar al niño» a comprar petardos al quiosco de la esquina cuando llegaban las fiestas. Para los más pequeños, los de «a peseta». Hasta que con la llegada de los bazares chinos, la venta de este tipo de artículos se trasladó a este tipo de establecimientos, que ofrecían un abanico aún más amplio de productos pirotécnicos. Sin embargo, la Ley ya regula minuciosamente la distribución y venta de pirotecnia.

«Actualmente, sólo pueden vender petardos o artículos de pirotecnia los establecimientos autorizados expresamente por la Delegación del Gobierno. Esta licencia delimita el tanto el tope de almacenaje, las medidas de seguridad y prevención de incendios; e incluso quién está autorizado para la venta directa al público» explica a ABC Manuel Galván Perales, Policía local de Sevilla .

Tienda de pirotecnia cerrada por la Policía local de Sevilla ABC

Cualquier incumplimiento de la Ley puede conllevar una sanción e incluso el cierre del local. De hecho, durante la elaboración de esta información, ABC fue testigo de cómo agentes de la Policía local de Sevilla cerraban una tienda de pirotecnia porque la persona encargada de la venta en el momento de la inspección no estaba autorizada para tal desempeño.

La normativa determina además aspectos como que « no puede hacer más clientes que vendedores en el interior del establecimiento . Lo que se exhibe en el mostrador son las cajas vacías, porque no puede haber ningún tipo de mercancía a menos de un metro del cliente. Además, debemos contar con una cámara acorazada para el almacenaje, con una puerta de un grosor determinado y un sistema especial contra incendios» apunta Arturo Cobo, responsable de Pirotecnia La Mecha .

Más de 300 kilos de pólvora intervenida

El Plan Especial de Navidad que acaba de iniciar se centrará en inspecciones en locales autorizados así en bazares. De hecho, en las pasadas navidades la Policía local de Sevilla intervino 17,285 elementos pirotécnicos en una nave del polígono Carretera Amarilla , por carecer de autorización para la venta. También se requisaron 7.464 elementos pirotécnicos en un baza de la zona de Palmete , expuestos a la venta, y sin las licencias oportunas. Por otro lado, una intervención policial concluyó con la incautación de 122.929 productos de pirotecnia en un vehículo que los transportaba a un establecimiento para su venta, «careciendo de tipo de licencias tanto en el vehículo como el establecimiento» según fuentes policiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación