Concentración de médicos en el centro de salud de El Cachorro
Concentración de médicos en el centro de salud de El Cachorro - ROCÍO RUZ
Paros en Atención Primaria

«Necesito diez minutos para atender a un paciente en un centro de salud»

Médicos protestan por la falta de recursos y la presión asistencial

SevillaActualizado:

Los médicos de AtenciónPrimaria de Sevilla, y del resto de Andalucía, protagonizaron ayer quince minutos de paros en sus centros de salud para protestar por la precariedad laboral y la presión asistencial que sufren.

Convocados por el Sindicato Médico de Sevilla, que preside Rafael Ojeda, estaban llamados a los paros un total de 1.700 facultativos en toda la provincia con el fin de reclamar, al menos diez minutos para poder atender a los enfermos en las consultas ya que hoy día con «80 pacientes en una mañana tenemos menos de cinco para verlos», dijo Ojeda.

A esta falta de tiempo, precisamente por la escasa dotación de personal se une las carencias que hay en Pediatría y en las urgencias de los centros de salud. También ocupa y preocupa a los médicos la elevada tasa de agresiones con las que los pacientes malhumorados y sus familiares pagan su malestar.

No deja atrás otro problema que tiene en vilo a los galenos y es el «intrusismo» de la Enfermería haciendo tareas que les corresponden a los médicos con lo que se denomina gestión compartida de la demanda.

Rafael Ojeda explicó que con estos paros que se vienen sucediendo desde finales de noviembre en los centros de salud «reivindicamos más inversiones en la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía porque es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante» y añadió que «no sólo pedimos mejoras laborales para los médicos, sino calidad en la asistencia que prestamos en los centros de salud a los ciudadanos».

Como ya dijera en rueda de prensa el pasado mes de noviembre en el Colegio de Médicos de Sevilla junto a su presidente, Alfonso Carmona, Ojeda reclamó ayer, de nuevo, diálogo y soluciones y que «se arreglen las cosas de verdad» máxime en la Atención Primaria que es la puerta de entrada al sistema y cuya ineficacia y falta de respuesta al usuario motiva que se dirija a las puertas de las urgencias hospitalarias, colapsándolas.

Precisamente los facultativos de hospitales también reclaman más inversiones y denuncian la sobrecarga asistencial por lo que el próximo 7 de febrero, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, habrá concentraciones de protesta en todo el país, en hospitales y ambulatorios, según informó ayer a ABC Rafael Ojeda.