Equipo de trasplantes del Virgen Macarena
Equipo de trasplantes del Virgen Macarena - ABC
Hospital Virgen Macarena

Nefrología impulsa el trasplante renal anticipado

Actualmente es el tratamiento sustitutivo con mayor eficiencia demostrada

S.L.
SevillaActualizado:

La unidad de gestión clínica de Nefrología del hospital Virgen Macarena realiza actualmente una apuesta por ejercer el seguimiento completo de todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo, y para ello ha venido trabajando durante el pasado año con el fin de transferir el seguimiento de los pacientes trasplantados estables a las instalaciones del centro hospitalario.

Las personas en tratamiento renal sustitutivo pertenecientes al área hospitalaria Virgen Macarena una vez trasplantadas eran seguidas por el equipo de trasplante renal del Virgen del Rocío, aunque para el resto de procesos asistenciales siguieran dependiendo de las especialidades del Virgen Macarena.

Dicha unidad de gestión clínica está trabajando de manera integrada con el equipo del Virgen del Rocío con el objetivo de poder transferir de manera progresiva el seguimiento de estos pacientes a las consultas del Macarena.

Para ello, las direcciones gerencias de ambos centros firmaron en su día un acuerdo de colaboración para facilitar el trabajo conjunto de los especialistas del equipo de trasplante renal con los facultativos Macarena, compartiendo funciones asistenciales en ambos centros.

A día de hoy la consulta de trasplante renal de este hospital mantiene el seguimiento de más de 200 pacientes trasplantados estables, lo que supone un 56% del global pertenecientes al área sanitaria.

El equipo está trabajando para impulsar el trasplante renal anticipado —pacientes que no son derivados a la diálisis tradicional sino directamente a ser trasplantados— entre los enfermos del área sanitaria del hospital, dado que se considera el tratamiento sustitutivo renal como mejor resultado en salud para el paciente.