Hazte premium Hazte premium

Educación

Los niños del colegio Sor Ángela de Sevilla, «como sardinas en lata»

Se movilizan contra la puesta en marcha de una nueva línea y denuncian que la Junta ha incumplido su promesa de construir un nuevo CEIP en el centro

Movilización de los niños en la puerta del colegio ABC

M.B.

La puesta en marcha de una tercera línea de educación infantil en el colegio Sor Angela de la Cruz en Sevilla ha puesto en pie de guerra a los padres del centro que en la mañana de este lunes, coincidiendo con el inicio del curso, se han movilizado para denunciar la falta de espacio y la saturación del colegio. En la mañana de este lunes los niños se han concentrado en la puerta del centro con cartulinas en forma de sardinas que simbolizaban que están «como sardinas en lata».

Segun han denunciado la Red de AMPAs de Centros Públicos del Casco Antiguo de Sevilla (RAMPA), un año más, el arranque del curso escolar se ha producido con los colegios públicos de la zona saturados y con el CEIP Sor Ángela de la Cruz masificado por la imposición de una línea adicional en infantil en 3 años.

Segun dicen, esa apertura se ha producido a pesar de la necesidad de crear un nuevo centro que ayude a solucionar «los endémicos problemas de acceso a plazas públicas en el distrito» . Sin embargo, según denuncian la Ampas, la administración no considera necesaria la construcción de un nuevo centro educativo que solucione los problemas de escolarización que vive la zona desde hace más de una década.

La apertura de esta línea ha provocado que un colegio diseñado para acoger 18 unidades pasa a tener, durante los próximos 9 años, 19 unidades. Además, según denuncian, comienza el curso sin haber terminado las obras de adecuación que la Delegación de educación prometió ejecutar durante el verano para cubrir las necesidades que implica acoger una línea adicional .

Cincuenta niños sin plaza

Según aseguran, para el curso que comienza, durante el proceso de escolarización hubo 47 solicitudes por encima de las plazas ofertadas por la Consejería de Educación en el centro de Sevilla. Esto implica que casi 50 niños y niñas se han quedado sin plaza escolar en primera adjudicación evidenciando el déficit estructural de plazas educativas en la zona.

Por ello insisten en que la Junta de Andalucía sigue incumplido su compromiso de construir con celeridad el nuevo colegio en el solar del Valle, tal como había anunciado la presidenta de la Junta en el Parlamento. «Ya son más de tres años escuchando a la Consejería prometer que va a licitar las obras del nuevo colegio, hecho del que no tenemos constancia que haya ocurrido hasta la fecha».

Sin embargo, las Ampas aseguran que lo único que ha hecho la Delegación es adoptar medidas que «empeoran la calidad de la enseñanza» como son el aumento de la ratio en varios centros de la zona en infantil 3 años y la creación de una nueva unidad en el CEIP Sor Ángela de la Cruz.

Según dicen, lo único que hace Educación es poner en marcha medidas que solo son «parches que van en detrimento de la calidad de la enseñanza, de la habitabilidad y de convivencia en los centros públicos, y que solamente son posibles a costa de sustraer espacios y tiempo dedicados al alumnado con necesidades especiales y de sobrecargar espacios» ya congestionados y a plantillas de personal recortadas y muchas veces en condiciones precarias.

Colegio en el solar del Valle

Por ello, la Ampa exige el cumplimiento de la Presidenta de su compromiso parlamentario y que se licite y se construya con celeridad el nuevo centro escolar en el solar del Valle , una infraestructura que la presidenta reconoció que era necesaria en el centro de la ciudad, donde la demanda de plazas escolares sigue creciendo.

También recuerdan el compromiso por parte de la delegación de educación de no aumentar la ratio ni crear líneas adicionales en ninguno de los colegios públicos de la zona para el curso 2019-2020. Y piden que sólo se oferte una línea de infantil 3 años para el curso 2019-2020 en el CEIP Sor Ángela de la Cruz para «compensar la saturación de presente curso».

Las Ampas anuncian todo tipo de movilizaciones que vayan en la dirección de exigir que se construya el nuevo colegio y que, mientras tanto, se adopten «las medidas físicas y jurídicas pertinentes» para acoger a las familias solicitantes en dignos espacios de tránsito que no supongan ni ampliación de ratio ni colapso de los centros existentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación