Alumnos del Colegio España salen del recinto escolar
Alumnos del Colegio España salen del recinto escolar - ABC
Educación

Los niños del Colegio España siguen sin comedor

Los padres protestarán mañana para evitar que sus hijos tengan que salir cada día del centro y recorrer un kilómetro para ir a comer en una guardería

SevillaActualizado:

Los padres del Colegio España vuelven a movilizarse para reclamar un comedor para sus hijos. En los próximos días iniciarán nuevas movilizaciones, la primera de ellas mañana, para reclamar una infraestructura que llevan años pidiendo y que impida que sus hijos tengan que salir cada día del colegio y desplazarse hasta una guardería porque no hay comedor en el centro escolar.

Y es que, pese a las insistentes reclamaciones de los padres, los niños del Colegio España, un centro de unos 150 alumnos de Infantil a Primaria ubicado en el Parque de Maria Luisa, siguen sin comedor y teniendo que acudir almorzar a una guardería del barrio y recorrer un kilómetro de distancia desde el colegio.

Las instalaciones disponen, según la presidenta de la Ampa, Marina Rodriguez, de espacio para ubicar el comedor y de, hecho, tras varias denuncias de los padres, Educación se comprometió a hacer las obras necesarias para el comedor. La idea era que para el próximo curso 2019-2020 estuvieran hechas las reformas necesarias para poner el comedor y evitar que los pequeños tengan que desplazarse, tanto en invierno como en verano, al comedor de una guardería en el parque de la Pirotecnia. «Muchos padres y madres deben llevar a los niños a una guardería que está a más de un kilómetro, donde los niños deben andar llueva, truene o haba una temperatura de 40 grados», denuncia.

Escribieron al distrito y a la Junta de Andalucía. La delegación provincial de la Consejería de Educacion remitió en julio del pasado año un escrito al director del centro en el que le informaba de que había dado traslado del escrito al distrito sur del Ayuntamiento de Sevilla solicitándole colaboración para su estudio y «posible implantación».

Posteriormente el Ampa del colegio recibió otra carta en la que le informaban de que, cuando comenzara la planificación para el curso 2019 consultarían al distrito las prioridades ya que en ese momento no era posible «adquirir compromiso alguno» sobre el tema. El Ayuntamiento tiene las competencias en el mantenimiento de los colegios y la Junta de Andalucía en las obras nuevas.

Según el Ampa del colegio, la Consejería de Educación ha hecho públicas las plazas del comedor escolar, y el colegio España no aparece en ellas. En este sentido, los padres aseguran que la Junta de Andalucía no oferta las plazas de comedor «al carecer de compromiso del Ayuntamiento de Sevilla para ejecutar las obras de adecuación al centro». Sin embargo, la Ampa asegura que desde el Distrito Sur del Ayuntamiento le confirmaron que cuando se produjera la consulta de prioridades, a final de 2018 «desde el distrito propondrían las obras del CEIP España como primera opción». Y que esa confirmación «se vio corroborada verbalmente» el pasado diciembre por la dirección del Distrito Sur.

Por ello, la presidenta de la Ampa, Marina Rodríguez, insiste en que les «engañan y manipulan» y siguen sin tomarles en serio. «Es inadmisible que a los políticos se les llene la boca a la hora de halar de conciliación familiar, de educación de calidad y jueguen con nuestro tiempo, nuestras ilusiones y el bienestar de nuestras criaturas», dice la presidenta de los padres. Desde el Ayuntamiento han recordado que se trata de un equipamiento nuevo y, que aunque también lo ven como algo «prioritario», es competencia de la Consejería de Educación.

En este caso se trata de una obra de adaptación que, según los padres, no costaría más de 30.000 euros. Sea como sea, el periodo de planificación para el próximo curso, cuya escolarización empieza en marzo, avanza y el problema del colegio España sigue sin resolverse. La Ampa se ha reunido para estudiar nuevas movilizaciones.