Momento de la actuación del coro de niños de Sevilla
En el Vaticano

Los niños de un colegio de Sevilla le cantan al Papa en Roma

El coro del colegio internacional Yago School participó en la misa que Su Santidad celebró en el Vaticano por la festividad de San Pedro y San Pablo

SevillaActualizado:

Ochenta y un alumnos integrantes del coro del colegio internacional Yagoo Shcool, acompañados de sus padres y profesores, viajaron a finales de junio a Roma para participar en diversas actuaciones y cantaron ante su Santidad el Papa Francisco.

Tres fueron las actuaciones destacadas de estos alumnos. La primera, en la misa privada que el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario General del Estado Vaticano, les ofreció en la Basílica de San Pedro.

El coro, dirigido por John Durant, director, compositor y arreglista orquestal, interpretó temas litúrgicos acompañados al órgano por Auxiliadora C. Caballero. Ese mismo día por la noche los niños del «The Yago School Choir» protagonizaron un concierto abierto al público en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, y el sábado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, fueron invitados a participar en la misa oficiada por su Santidad el Papa Francisco, donde se ordenaron más de una treintena de arzobispos metropolitanos.

Una vez concluida la ceremonia salieron a rezar el Ángelus a la plaza de San Pedro. Tras las oraciones, su Santidad saludó públicamente al «colegio Yago School y a los niños de su magnífico coro» que le cantaron una de las sevillanas del colegio acompañados por Rafa Almarcha, líder de Siempre Así, y director del estudio profesional de grabación del colegio.

Según fuentes del colegio, «muchas son las participaciones musicales que el coro de Yago School lleva en su vida, pero sin duda alguna, la magnitud y emoción de esta última sobrepasa las expectativas que los padres de estos niños y ellos mismos, tenían cuando sus hijos decidieron formar parte de la escolanía del colegio».

La música es uno de los pilares esenciales del proyecto educativo de este colegio internacional sevillano y una de las áreas esenciales del desarrollo integral de sus alumnos. Desde los comienzos de la pedagogía moderna, son muchos pedagogos y psicólogos los que insisten en la importancia de la música y en su inclusión en la educación lo antes posible.

Ddesde sus inicios en 2010 Yago School apuesta por la educación musical y ofrece música y movimiento en la etapa de Infantil, empezando con la lectura convencional en Infantil de 5 años. A partir de primero de Primaria y hasta tercero de Secundaria todos los alumnos tocan en los 32 pianos con los que cuentan las aulas de música de Yago School. El canto es también prioritario, trabajándolo diariamente y realizando varias actuaciones en directo durante el curso.

Aniversario

El colegio también tiene un estudio de grabación profesional que permite a su alumnado vivir experiencias musicales excepcionales, como la grabación de discos con músicos de primer nivel. Además, el Colegio presenta a un gran número de alumnos a los exámenes de la ABRSM (Associated Board of Royal Schools of Music, Asociación de Reales Conservatorios del Reino Unido) para lo que examinadores externos se desplazan al colegio durante el curso escolar.

Desde su creación, The Yago School Choir ha sido invitado a participar en diferentes ceremonias religiosas y civiles. También ha actuado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a la orquesta de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un concierto de Navidad, así como en numerosos conciertos, entre los que destaca el Sinfónico del grupo sevillano «Siempre Así«.

El coro lo conforman más 120 alumnos que desarrollan sus capacidades auditivas y de canto, y que les permite llevar a cabo repertorios complejos y protagonizar conciertos profesionales. Este evento constituye un extraordinario pistoletazo de salida de los actos que el Colegio organizará el próximo curso con motivo del X aniversario de la fundación de Yago School.