Hazte premium Hazte premium

Salud Pública

¿Por qué no debe autorizarse el baño en las fuentes de Sevilla como pide Podemos?

El Ayuntamiento recuerda que el agua no es potable y que puede provocar gastroenteritis, infecciones en la piel, problemas oculares, otitis y hongos

Cartel prohibiendo el baño en una fuente en La Alameda ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Participa Sevilla tiene la intención de proponer en el pleno del Ayuntamiento que se levante la prohibición de bañarse en las fuentes públic a s . Sin embargo, consideraciones políticas aparte de la propuesta, desde el punto de vista sanitario no es recomendable darse un baño en una fuente.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla recuerdan que las fuentes son decorativas y ornamentales y que se nutr en de la recirculación del agua. Es decir, no se trata de agua potable para consumo humano ni apta para bañarse, sino de agua que recircula por sus sistemas.

La ingesta accidental de ese agua puede derivar en problemas intestinales, como gastroenteritis ; el contacto directo del agua con heridas que pudieran existir en la piel puede derivar en infecciones ; el contacto con los ojos puede derivar en diversas patologías oculares ; la entrada en los oídos puede derivar en otitis y otras infecciones; y también puede causar la aparición de hongos. Según fuentes municipales, este es un resumen de las consecuencias para la salud, en especial para los niños más pequeños. La inexistencia de elementos antideslizantes en suelo y paredes, además, puede ocasionar caídas.

Además desde el Ayuntamiento insisten en que el baño está prohibido porque estas fuentes no están consideradas por la legislación (nacional y autonómica) como infraestructuras aptas para el baño público , que exige, entre otras cosas, controles periódicos de salubridad y de sus condiciones físico-químicas y medidas adecuadas de seguridad (suelo antideslizante, escaleras, etcétera). Se trata, insisten desde el Consistorio, de fuentes ornamentales.

El Ayuntamiento recuerda que, no sólo está prohibido el baño en las fuentes ornamentales y decorativas, sino que se desaconseja ante los riesgos que puede entrañar para la salud de las personas el contacto directo o la ingesta accidental de agua, sin olvidar tampoco el impacto que puede causar en fuentes que, en no pocos casos, son patrimoniales .

Desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla se realizan controles periódicos en las fuentes ornamentales de la ciudad que atañen a la legionela (para evitar su presencia en los circuitos que puedan pasar al aire) y al nivel de cloración, realizando pruebas de agua.

La ordenanza de arbolado, parque y jardines de Sevilla estipula que «en las fuentes decorativas, surtidores, bocas de riego, etc. no se permitirá beber, utilizar el agua de las mismas , bañarse o introducirse en sus aguas, practicar juegos, ni manipulación de sus elementos». Además tampoco se puede lavar vehículos, ropas o proceder al tendido de ellas y tomar agua de las bocas de riego, ni bañarse en las fuentes o estanques». El Ayuntamiento se basa en normativa autonómica, nacional y europea para prohibir el baño ene estas fuentes.

Además desde la Consejería de Salud, que tiene las competencias en materia de inspección de las piscinas, confirman que estas fuentes no pasan la inspección san itaria que hace cada año la Consejería de Salud antes de comenzar la temporada de baño como se hace en todas las piscinas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación