La obesidad infantil ocupa y preocupa a los médicos
La obesidad infantil ocupa y preocupa a los médicos - ABC
PIDEN MEDIDAS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

«No valen medias tintas con el tabaco»

Cardiólogos alertan del aumento de las enfermedades cardiovasculares y de la necesidad de más especialistas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comida sana, ejercicio, evitar el estrés, el sobrepeso, y el tabaco cuanto más lejos, mejor. Son hábitos de vida que reducen los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y, según Manuel Anguita, cardiólogo del Reina Sofía más del 80% de los casos.

Los expertos están muy preocupados por el avance de la «obesidad infantil que debe controlarse en la escuela y en la familia» y urgen medidas para concienciar a la población pues, no en vano, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España con casi 120.000 fallecimientos anuales.

Como la enfermedad, las técnicas avanzan. Así, destaca el tratamiento percutáneo con catéteres para resolver problemas estructurales y las novedades en farmacología para controlar la hipercolesterolemia o los nuevos anticoagulantes orales.

Manuel Anguita ha pedido un nuevo impulso a la legislación antitabaco — «no valen las medidas tintas», dice— y acciones específicas en los colegios y en la política educativa para que la nutrición sea más saludable.

El comienzo del 75 Aniversario de la SEC, el Instituto de Cardiología de México (Incm) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (Siac) con la iluminación en rojo anoche de la Torre de Oro trae un mensaje claro: hay que aumentar el número de plazas de la especialidad y adoptar modelos de atención multidisciplinar en los hospitales porque las enfermedades cardiovasculares van en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población, la cronicidad y el mantenimiento de los hábitos de vida que alimentan los factores de riesgo.

Así lo resumió ayer a ABC Manuel Anguita, presidente de la SEC, una entidad que celebra a lo largo de 2019 75 años de existencia con una serie de actividades que ayer comenzaron, como el congreso de enfermedades cardiovasculares que reúne en Sevilla a unos 4.000 especialistas y los tallares de reanimación cardiopulmonar que habrá hoy en las inmediaciones de la Torre del Oro para concienciar y formar a la población.

Anguita estima que en toda España hace falta un aumento del 10% en las plazas de cardiólogos pero sólo lo calcula pues explica que es muy difícil conocer las necesidades aunque haberlas haylas pues las enfermedades cardiovasculares van en aumento y, concretamente, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades coronarias, el infarto de miocardio y la angina de pecho.

Ese incremento de recursos humanos figura entre las medidas que conforman un documento que llevarán al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de salud de las comunidades autónomas, y en el que no falta ese modelo de atención integral y asistencia compartida entre los especialistas al que aludía Anguita.