A la izquierda, Alejandra Navarro; a la derecha, Alberto García Reyes, Javier Rubio, María Jesús Pereira y Juan Soldán
A la izquierda, Alejandra Navarro; a la derecha, Alberto García Reyes, Javier Rubio, María Jesús Pereira y Juan Soldán - ABC
Periodismo

Nombramientos en la redacción de ABC de Sevilla

Alejandra Navarro González de la Higuera, la primera mujer subdirectora del periódico en sus 90 años de historia

SevillaActualizado:

La dirección de ABC de Sevilla ha acometido nuevos nombramientos en su equipo de Redacción destinados a adecuar el periódico a los nuevos retos de la información tanto en la edición impresa como en la digital. Esta remodelación interna, que coincide con el 90 aniversario de ABC de Sevilla, responde a las exigencias de un mercado en permanente evolución y está destinada a consolidar el liderazgo el periódico tanto en los quioscos como en la red, mejorando los contenidos en ambos soportes.

En este sentido, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha nombrado a Alejandra Navarro González de la Higuera (Sevilla, 1975) como subdirectora. Navarro, quien complementará en sus funciones al actual subdirector, Manuel Contreras, es la primera mujer en ocupar este cargo en los noventa años de historia del periódico. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, entró a formar parte de la Redacción de ABC como miembro de la escuela de prácticas en 1998. En 2011 fue designada jefa de Edición Gráfica, y en 2014 jefa de la sección de Diseño e Infografía, cargo que ocupaba en la actualidad.

El Adjunto al Director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes (Dos Hermanas, 1977), asume entre sus actuales funciones la jefatura de la sección de Sevilla. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, comenzó a trabajar en ABC de Sevilla nada más terminar la carrera, en 1999, concretamente en la sección de Cultura. Tras trabajar como redactor en la sección de Sevilla, en 2014 fue designado Adjunto al Director. García Reyes cuenta con una dilatada trayectoria como crítico flamenco y está muy vinculado con el mundo cofrade, habiendo sido pregonero de la Semana Santa de Utrera en 2015 y de Sevilla en 2017. En 2019 pronunciará igualmente el pregón de la Real Maestranza. Además de su labor en ABC, dirigió sendos programa sobre flamenco en Sevilla TV y en la Cadena Cope.

Javier Rubio Rodríguez (Sevilla, 1966), hasta ahora redactor jefe de Sevilla, ha sido nombrado redactor jefe de Fin de Semana, una apuesta de ABC para relanzar los contenidos del periódico en sus publicaciones del sábado y el domingo. Asimismo, asumirá la coordinación informativa de las ediciones impresa y digital del diario. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Rubio inició su andadura profesional en Diario 16 Andalucía, donde fue jefe de Local y dirigió durante cuatro años toda la información referente a la Exposición Universal de 1992, coordinando el suplemento que editó dicha cabecera. En 1996 pasó a formar parte del equipo fundacional de El Mundo de Andalucía, incorporándose a ABC de Sevilla en 2012, donde también ha sido responsable del área de Internet. Además de su labor en la prensa escrita, Rubio es colaborador habitual de la Cadena COPE, docente en la Escuela Diocesana de Medios de Comunicación Social Beato Marcelo Spínola y ha sido profesor en el grado de Ciencias de la Comunicación en CEADE.

La reestructuración de la redacción de ABC incluye también la designación de María Jesús Pereira (Sevilla, 1965) como jefa de la sección de Economía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y MBA por San Telmo Business School, Pereira trabajó en Antena 3 y El Correo de Andalucía antes de incorporarse a ABC en 1987, donde ha sido coordinadora del suplemento Paraninfo y jefa de las secciones de Economía y Sevilla, así como coordinadora de contenidos de internet. Además de su labor en el periódico es colaboradora habitual en las tertulias de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.

Por último, Juan Soldán (La Palma del Condado, Huelva, 1977) ha sido nombrado jefe de la sección de Diseño. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, toda su vida profesional se ha desarrollado en ABC, donde ingresó en 1998 en la escuela de prácticas. En 1999 pasó a formar parte de la plantilla fundacional de ABC Córdoba, ya en la sección de Diseño. Posteriormente, Soldán asumió la jefatura de Diseño y Edición y en 2015 se trasladó a ABC de Sevilla para trabajar en dicha sección. Todos estos cambios están encaminados a adecuar al periódico a los nuevos desafíos y a consolidar su liderazgo.