Hazte premium Hazte premium

Selectividad 2020

¿Qué nota necesitas en la Selectividad 2020 para estudiar la carrera que quieres?

El top ten de las carreras que piden más nota sigue estando copado por la doble de Física y Matemáticas, las sanitarias y algunas ingenierías

Notas de corte Sevilla: Suben las notas de corte en las titulaciones de la Universidad de Sevilla en 2020

Mercedes Benítez

Aprobar la Selectividad 2020 no es suficiente . En muchas titulaciones piden notas muy altas para entrar. Son las denominadas notas de corte, lo más temido para los estudiantes de bachillerato y la pesadilla de algunos de ellos durante todo el curso. La nota de corte es, en realidad, la nota más baja de Selectividad con la que entra el último estudiante en determinada carrera. No se ponen a capricho, sino que son el filtro que establecen las universidades en las carreras en las que hay más demanda que oferta de plazas.

Son unas notas que en Sevilla, como en el resto de España, suelen ser muy altas en denominadas titulaciones, la mayoría de la rama sanitaria y algunas de la de ciencias. Normalmente hay que descender en el top ten para encontrar una titulación de letras que pida notas altas de admisión.

Aunque esas notas oscilan cada año algunas décimas, es conveniente saber, antes de hacer el examen de Selectividad, qué calificación hay que obtener para conseguir plaza en la carrera deseada. Casi siempre el top 10 de las carreras con más notas está formada por las mismas titulaciones aunque a veces puede haber sorpresas.

El pasado año, de hecho, hubo hasta cuatro carreras que en el mes de julio pusieron las notas de corte por encima del 13 (hay que tener en cuenta que la calificación máxima que se puede obtener en Selectividad llega hasta 14). Todas ellas eran de ciencias o de ciencias de la salud.

En Sevilla, el pasado año fue el doble grado Física y Matemáticas el que pidió una nota más alta con un 13,522 como posición de salida, aunque luego bajara unas décimas tras la tercera adjudicación realizada en septiembre con respecto a las primeras que se producen en julio. Esas notas también están directamente relacionadas con el hecho de que son muy pocas las plazas que se ofrecen cada año. Para el próximo curso sólo hay 20 plazas.

Tras ella se situó Biomedicina Básica Experimental, con un 13,420, una carrera que sólo ofertará para el próximo curso 50 plazas.

En tercer lugar se colocó Medicina, un clásico entre las notas más altas de siempre y la primera carrera que puso los famosos «números clausos», mucho antes de que existieran las notas de corte. Finamente pidieron el pasado curso un 13.036 en la primera adjudicación aunque luego en septiembre bajara del trece. En un primer momento se disparó dejando sin opciones a muchos jóvenes que habían estudiado el bachillerato sanitario. En cualquier caso, en Medicina hay algunas plazas más que en las otras titulaciones del top ten:concretamente se ofrecen 291 plazas.

También se sitúa entre las notas más altas Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que puso un 13,011 confirmando también que se trata de una carrera que en los últimos años parece estar «de moda». En este caso, el curso próximo sólo podrán estudiarla 12 estudiantes.

Por debajo del 13

Ya por debajo del 13 pero también con mucha nota hay otras como Ingeniería Aeroespacial, que pidió el curso pasado un 12,453, mientras que Ingeniería Informática y de Diseño Industrial solicitó un 12,231 de nota. Llama la atención que hay que bajar al menos hasta el puesto noveno del escalafón para encontrar una titulación de sociales. Se trata de la doble de Periodismo y Comunicación Audiovisual que el pasado año pidió un 12,4.

En la Pablo de Olavide también hubo algunas titulaciones con exigencias de calificaciones muy altas. El pasado año las notas más altas fueron las de Biotecnología, con 12,698; tras la cual se situó el doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho, con un 12,489, mientras que el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés alcanzó un 12,231. En la UPO, 17 grados estaban el pasado año por encima del 10 y el 90 por ciento de las titulaciones ofertadas están por encima del 7.

Las notas de corte pueden consultarse en la página web del Distrito Único Andaluz aunque ahora sólo pueden verse las del curso pasado ya que las que servirán para acceder a las distintas titulaciones este año no se conocerán hasta que los exámenes de Selectividad sean corregidos y las universidades hayan realizados las primeras adjudicaciones.

Está por ver si este curso el hecho de que haya más estudiantes que se presenten a Selectividad puede provocar un cambio más acusado que el que se ha dado en los cursos anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación