Una de las figuras de «Melchora» que se venden en los puestos de la Avenida de la Constitución
Una de las figuras de «Melchora» que se venden en los puestos de la Avenida de la Constitución - J.M. SERRANO

La nueva moda del Belén paritario en Sevilla

En los puestos de la Avenida de la Constitución se ofrecen figuritas que promueven la igualdad de género: hay Melchoras, Gasparas y Baltasaras

SEVILLAActualizado:

El solsticio de invierno de Torrijos quedará en una anécdota. La nueva moda de la Navidad sevillana es el «belén inclusivo», una versión del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos donde se aplican criterios de paridad. La Feria del Belén de la Avenida de la Constitución los vende en muchos de sus puestos. Se trata de belenes en los que algunas figuras masculinas de la tradición navideña cristiana se cambian por representaciones femeninas. La permuta se da sobre todo en los Reyes, de manera que es posible adquirir figuritas de «Melchora», de «Gaspara» o de «Baltasara», aunque es posible también encontrar otras modificaciones que propugnan la igualdad en distintos sentidos, no sólo entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hay portales con la Virgen María negra o nacimientos con el Niño chino.

Esta tendencia, que se está dando a nivel mundial, no es nueva en Sevilla. Aquí la inauguró la concejal socialista Maribel Montaño cuando fue designada para encarnar a Gaspar en la cabalgata de su pueblo, Carmona, en 2010. La entonces delegada de Cultura con Alfredo Sánchez Monteseirín pensó que la mejor manera de reivindicar sus postulados feministas era salir sin barba y bajo el apelativo de Gaspara. La polémica que esto provocó le obligó a renunciar.

Pero esta iniciativa ha prosperado en ciudades como Madrid y Barcelona, donde sus alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, han promovido en los últimos años cabalgatas con reinas magas y belenes sin referencias religiosas. Ahora la moda ha llegado a las tradicionales figuritas que componen los belenes de los hogares. Quien quiera poner en su casa una Melchora, puede adquirirla en los puestos de la Avenida.