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Transporte

Nueva ofensiva de las motos eléctricas en Sevilla: 280 en año y medio

La empresa andaluza Muving incorporará un nuevo vehículo ecológico de alquiler en 2019 en la capital andaluza

Motos de alquiler aparcadas junto al puente de Triana Rocío Ruz

Elena Martos

En apenas un año y medio la moto eléctrica amarilla se ha convertido en un icono más de Sevilla como las bicicletas públicas o el propio tranvía. La empresa andaluza Muving , que ofrece este servicio de motocicletas de alquiler por minutos en la ciudad, realizará este mes la última ampliación de la flota, que terminará el año con 280 vehículos, seis veces más que cuando empezó. «Y la idea es seguir creciendo», asegura a ABC el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Martínez Moya.

La respuesta de los usuarios, que ya suman 32.700 en la capital andaluza , que recorren una media de 100.000 kilómetros cada mes con las motos ecológicas. Martínez Moya precisa que «en noviembre se han desplegado 28 unidades más y en los próximos días se sumarán otros 52, para terminar el año con casi 300» . La ofensiva responde a la «enorme demanda de los clientes, que nos han pedido más y el acceso a zonas cada vez más periféricas». El responsable de Muving destaca el interés de residentes en barrios com o Pino Montano y Bellavista , donde ha crecido la flota. Ese fue uno de los retos a los que tuvo que enfrentar esta empresa, que ya tiene presencia en otras capitales andaluzas como Málaga, Córdoba y Cádiz, además de Madrid y Barcelona. Para dar servicio a los distritos más alejados del CascoHistórico se han creado varios puntos operativos para el estacionamiento.

Una de las características de estas motocicletas eléctricas es que no cuentan con un punto de anclaje . Se pueden estacionar en cualquier zona autorizada para ello de la ciudad, siempre y cuando se respeten las normas legales de aparcamiento. De lo contrario, el usuario recibirá la multa como cualquier otro servicio de alquiler de vehículos. Sin embargo, «ese no es un gran problema en Sevilla», reconoce el CEO de Muving. «Las que reciben los usuarios por aparcar mal o exceder el límite de velocidad son las habituales y nos enorgullece decir que ni una sola en toda España ha llegado por no usar el casco », aclara. Precisamente cada unidad incorpora dos dentro de la guantera del asiento para evitar este tipo de problemas.

Para el año que viene

Ya de cara al futuro, la compañía, con sede en Cádiz, tiene previsto seguir ampliando la flota e incorporar un nuevo vehículo de tres ruedas que se fabricará en la capital gaditana. Se trata del velocípedo de la marca Torrot , que es el mismo fabricante de las motocicletas amarillas. El modelo que se ha desarrollado tiene una protección frontal con techo y capacidad de transportar a dos personas sin necesidad de llevar casco, pero con la obligatoriedad de utilizar un cinturón de seguridad.

Martínez Moya adelanta que « lo queremos introducir en el mercado sevillano a lo largo del año que viene » y será también en el mismo régimen de alquiler por minutos. El directivo considera que «es el vehículo del siglo XXI , porque es más seguro y resulta más fácil su aparcamiento». Por el momento, el velocípedo se usará también para desplazamientos dentro de la ciudad como las motos, que a pesar de su gran autonomía, no estás diseñadas para traslados entre municipios por cuestiones de seguridad y de control. En todo caso, recuerda que dadas las dificultades para estacionar en la calle en el centro de las grandes ciudades, se ha convertido en una referencia del transporte ecológico, lo que le permite el acceso a lugares restringidos.

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