Zona verde en un entorno residencial
Zona verde en un entorno residencial - Juan José Úbeda
CONSENSO VECINAL

La nueva ordenanza sobre zonas verdes de Sevilla capital será sometida a votación popular

Se hará a través de la web del Ayuntamiento, que recabará opiniones y aportaciones

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha convocado para hoy una nueva reunión del Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla, un marco en el que se planteará la creación de una nueva ordenanza que contemple la gestión estos espacios como parte de un sistema verde y presente un enfoque integral, «superando las carencias de la actual norma».

Según el orden del día, el comité arrancará con la presentación del nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE), que asumió las competencias en marzo, tras lo que se abordará el informe del director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y las normas de funcionamiento de la Mesa del Arbolado y las Zonas Verdes de Sevilla.

Asimismo, se planteará la puesta en marcha de la nueva Ordenanza del Sistema Verde de Sevilla, abordando así uno de los instrumentos de gestión «más importantes de cualquier ayuntamiento». De este modo, se iniciaría el camino de elaboración de una nueva normativa que contemple la gestión del arbolado y las zonas verdes como «partes de un sistema, el sistema verde, y enfoque la gestión integral del mismo».

Tal como señalan fuentes municipales a Europa Press, se trata de «superar las carencias» de la actual norma, que «no responde a los avances, cambios, visiones y aspiraciones que se han producido en los últimos años en materias tan importantes como la ecología, el paisaje o la participación ciudadana, entre otras».

De este modo, en cumplimiento de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 133, el Ayuntamiento de Sevilla, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de la nueva ordenanza, se sustanciará una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento en la que se recabará la opinión y aportaciones al respecto de cuantas personas y entidades lo estimen oportuno.

Entre los asuntos que se analizarán se encuentran las normas de funcionamiento de la Mesa del Arbolado y las Zonas Verdes de Sevilla, algo con lo que se pretende dar respuesta a la solicitud de varios miembros del comité, sobre formalizar «debidamente» desde el punto de vista administrativo este comité.