Hazte premium Hazte premium

SE IMPLANTARÁ EN QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA

Una nueva técnica estrecha el cerco a los ardores de estómago

Felipe Martínez Alcalá operará la hernia de hiato por vía oral al primer paciente en Sevilla

Felipe Martínez Alcalá (a la izquierda) en el quirófano con su hijo Felipe Martínez-Alcalá García ABC

Amalia F.Lérida

Los ardores de estómago tienen los días contados porque una nueva técnica para tratarlos está ya en Sevilla para implantarse, por primera vez, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. Y se hará, antes de que acabe el año de la mano del doctor Felipe Martínez Alcalá, especialista en Aparato Digestivo y académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Operará al primer paciente que se beneficiará de esta intervención rápida, con anestesia general, de una hora de duración y que solo precisará un día de ingreso.

La técnica, dentro de la moderna endoscopia terapéutica avanzada, se llama tratamiento de la hernia de hiato por vía oral y se hace como su nombre indica , por la boca , con un utillaje que ha diseñado un ingeniero israelita siguiendo las indicaciones de los médicos, confeccionando el objeto a la medida de lo que los expertos quieren conseguir. Esta técnica está siendo utilizada fuera de Andalucía y de España con gran éxito.

«Mediante una endoscopia oral —explica Martínez Alcalá— se hace una funduplicatura, es decir, se pone un impedimento para que el reflujo del estomago que es el que lesiona el esófago no se produzca. Hasta ahora se hacia por via laparoscópica entrando a través del abdomen en el que hacíamos unas incisiones. Ahora, no. Ahora entramos por la boca con un instrumento y conseguimos coser el estómago por dentro para evitar el reflujo y, por tanto, los síntomas de ardor de estómago que se quitan sin tener que tomar medicamentos».

Dice el especialista que el reflujo tiene una prevalencia muy alta y que motiva un elevado de consumo de fármacos.

«Es muy prevalente —sigue— y mientras aumente la obesidad, que en Andalucía ya estamos en un 40%, aumentarán las hernias también y la enfermedad por reflujo. Siendo tan prevalente el tanto por ciento de pacientes que se opera hasta hoy con la técnica laparoscópica es del 1% o sea escaso, porque la gran mayoría se controla con fármacos pero mientras la técnica mejore como ya está pasando subirán las intervenciones quirúrgicas. Porque la mayoría de las hernias producen ardor, no todas, pero sí todos los pacientes que tienen ardor suelen tener hernias».

Y no es cuestión baladí tratar adecuadamente el reflujo pues puede hacerse crónico y entonces, es probable que empiecen las complicaciones.

«Es importante destacar —dice Martínez Alcalá— que un reflujo crónico puede acabar provocando una metaplasia intestinal . Es decir, un cambio en la pared del esófago que se defiende frente a esa agresión continua del ácido del estómago porque la pared del esófago no está preparada para la acidez. Cuando se produce una y otra vez se observan como salpicaduras, como si echáramos agua en una pared que no está con azulejos y que al final se humedece, se desprende y se cae. Pues en el esófago se forman unas erosiones y, si eso persiste, al final se llega a producir una metaplasia, es decir, cambia el tejido normal del esófago por uno similar al que está en el estómago en el píloro o en el intestino».

Esa metaplasia conduce a lo que se llama «metaplasia de Barrett que se produce cuando ese tejido deja de ser mucosa escamosa típica del esófago y se convierte en un tejido similar al que hay en el intestino».

«Esta metaplasia tiene una mayor incidencia de displasia y de cáncer de esófago. Quiero decir que es una de las complicaciones, a largo plazo, de un reflujo crónico», aclara del doctor.

Apunta que en estos casos, la metaplasia de Barrett la tratan con radiofrecuencia en un primer momento; y, después, se aborda la hernia de hiato para evitar que siga el reflujo.

«O sea, tratamos el Barrett con radiofrecuencia, podemos quitar tumores precoces por via endoscópica y además, ahora podemos tratar la hernia de hiato por la boca », recapitula Martínez Alcalá.

En relación a los tumores por vía endoscópica, este especialista explica que «hasta ahora los endoscopistas empezamos a quitar capas supeficiales del tumor pero cuando está más profundo ya no podemos llevarnos capas porque formamos un agujero».

«Entonces –añade— hacemos la “full resection” con la que ponemos la grapa y luego cortamos y aunque hayamos provocado el agujero lo hemos cerrado antes de hacerlo. Ese método está funcionando muy bien».

En realidad, toda la técnica endoscópica que nació como método diagnóstico y ahora ya es terapéutica porque cura al enfermo a través de los orificios naturales del organismo, está avanzando a un ritmo vertiginoso.

El buen cirujano, como dice Martínez Alcalá, ya no es, hoy día, el que «raja y cose» si no el que entra en el cuerpo humano con una incisión lo más pequeña posible », o sin incisión como esta nueva técnica que debutará en el Quirónsalud Infanta Luisa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación