Hazte premium Hazte premium

Nuevas calles de Sevilla: cuando el nomenclátor cambia su ADN

Casi cuarenta calles de Sevilla han cambiado su nombre durante la última década

Callejero de Sevilla GMAPS

Pedro Ybarra

Las modificaciones en los nombres de las calles de Sevilla han sido frecuente durante los últimos diez años. Durante el último mandato del Alfredo Sánchez Monteseirín el pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2009 el cambio de nombre de 16 calles , en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Entre ellas fueron modificadas la «Plaza del Algabeño» , que pasó a llamarse «Plaza del torero José García Rodríguez» ; o «Luis Mensaque» , que pasó a ser «Cerámicas Mensaque» . Entre las vías que cambiaron de nombre aquel año se encontraban las calles «Cabo Francisco Díaz López» , que pasó a llamarse «Zenobia Camprubí» ; «General García de la Herranz» , actualmente «José Saramago» o «Soldado Julián Carrión» , hoy «Híspalis». Por vía de urgencia también se aprobó ese año el cambió de nombre de la calle «General Orgaz» , que pasaría a llamarse «Dulce Chacón», en recuerdo de la escritora extremeña.

La polémica llegó con «Pilar Bardem»

En abril del año 2009, (tercer mandato de Sánchez Monteseirín) con los votos a favor del PSOE e UI y en contra del PP se decidió cambiar el nombre de la calle «General Merry» por el de la actriz «Pilar Bardem» , artista que como apuntaban los populares de entonces era solo sevillana de nacimiento y no había tenido ningún gesto con la capital hispalense. Ese mismo año, en abril de 2009, también se rotuló una calle con el nombre «Periodista José Couso» en Las Golondrinas, en homenaje al cámara de televisión asesinado en Irak en 2003. Paradójicamente una de las primeras medidas que anució Juan Ignacio Zoido tras su toma de posesión como alcalde de la ciudad en el mes de enero de 2012, fue retirar la calle a Pilar Bardem para cambiarla por el de «Nuestra Señora de las Mercedes» .

En 2010 el Ayuntamiento de Sevilla mantuvo con su actual nombre la calle «Tomás de Ibarra» y sólo denominó «Ministro Indalecio Prieto» a la pequeña plaza junto a la sede de Hacienda, gracias a las movilizaciones de los vecinos del Barrio de Santa Cruz cuando se anunció la pretensión de poner este nombre a la «Plaza de la Alianza» .

Rótulo de la polémica calle «Pilar Bardem», antigua «General Merry» ABC

«José María Javierre»

En 2016, con la llegada de Espadas, se quita la calle a «Utrera Molina» y a «Tomás Murube» , en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En el mismo pleno se aprobó una nueva calle para el político exiliado sevillano «Manuel Blasco Garzón» , otra para el «Doctor Rafael Martínez Domínguez» y para el «Doctor José Pérez Bernal» .

El sacerdote, periodista y escritor «José María Javierre» sustituiría a «Utrera Molina» en el nomenclátor y el catedrático «Manuel Ramón Alarcón» al aviador «Tomás Murube» . Los familiares de «Sebastián Recasens» Queipo de llano también realizaron un llamamiento a través de los medios de comunicación tras la retirada de la calle para reivindicar la memoria de este piloto civil sevillano que murió torturado y fusilado en La Roda a los 21 años de edad. En su lugar, fue rotulada con el nombre del humorista «Paco Gandía» .

Año 2017

Desde octubre de 2017 se incorporaron al callejero de la ciudad el «Doctor Jesús Vida» , (que sustituyó a la calle «Aguiar» a raíz de la muerte del pediatra en 2016) y el fotógrafo «Antonio del Junco» (antes «Federico Andrada» ). Fue en el mes de diciembre de ese año cuando se realizaron ocho cambios de denominación del callejero para que no contase la ciudad en sus vías con referencias a la época franquista, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. La calle «Belchite» pasó a llamarse «Familia Gallegos» ; «Brunete» se convirtió en «Virgen del Silencio» ; «García Morato» en «Maestranza Aérea» y «Bermúdez de Castro» será «Aeródromo de Tablada» . «Comandante Morales León» pasó a llamarse «Rafi Herencia» ; «José Ignacio Benjumea» sería «Abogada Aurora León» ; «Manuel Vázquez Sagastizabal» , «Otto Englehardt» y la calle «Mariano Mota» , cambiaría a «Cine Candelaria» .

En abril se aprobó, además de la calle «Carme Chacón» , la denominación de «Glorieta de las 17 rosas de Guillena» , y el «Parque Ana María Rosetti» . En julio se rechazó la pretensión inicial de IU y Participa de eliminar del callejero otros diecinueve nombres del callejero de la ciudad, entre los que se encontraban varias de las calles que sufrieron modificación en 2009.

La calle Concha Caballero ha sido la última incorporación al callejero Raúl Doblado

«Concha Caballero» ha sido la última en incluirse en el callejero sevillano, vía inaugurada el pasado martes como homenaje a esta «destacada política y activista por los derechos de la mujer que falleció en 2015».

Desde que en el año 1993 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla publicaron el «Diccionario histórico de las calles de Sevilla», no ha vuelto a editarse ningún estudio que reúna los cambios realizados en el callejero de la capital hispalense durante los últimos veinticinco años.

Casi 4.500 calles

Ya entonces se podían encontrar nombres curiosos en el callejero sevillano desde «Adán y Eva» , «Adoración de los pastores» , pasando por «Cabeza del rey don Pedro» , «Archeros» , «Pagés del Corro» , «Siete Revueltas», «Cuna» , «Casiopea» , «Alpaca» o «Destornillador» . Las cuestas, ( «Cuesta del Rosario» , «Cuesta del Bacalao» ), gremios, pueblos, profesiones desaparecidas ( «Boteros» ) animales ( «Koala» ), ciudades (desde «Zaragoza» hasta «Hiroshima» ), pueblos, regiones, comunidades, países, ríos, mares, sierras, puertos y playas forman parte del nomenclátor sevillano.

Curioso es el caso de la calle «Federico Mayo Gayarre» , cuya parada de Metro se denominó «Primero de mayo» , aunque en la glorieta llamada así no exista parada, sino que ésta se encuentra en la calle antes nombrada. Entre los rótulos personales, figuran reyes, políticos, alcaldes ( «Alcaldesa Soledad Becerril» ), condes, marqueses, ilustres, poetas( «Ernestina de Champourcín» ), artistas, deportistas, doctores (incluido «Félix Rodríguez de la Fuente» ), músicos, periodistas, toreros (todas las calles del Real), maestros, periodistas, profesores e incluso un cartero ( «Cartero Antonio González Hidalgo» ). Las «Asociaciones de vecinos» también tienen su avenida, así como los «Donantes de órganos» .

La tabla periódica, flores, frutas ( «Kiwi» ), etc. Una ciudad en la que también se puede vivir «Entre Cárceles» , «Entreparques» , en las estrellas (casi treinta vías tienen nombre de esferas luminosas), desde la plaza de «Las Constelaciones» y hasta la misma calle «Galaxia» . En cuanto a los edificios, al menos doce castillos tienen su calle ( «Aguzaderas» ), palacios, torres, corrales, cortijos y haciendas, incluso huertas ( «Huerta de la Papachina» ) y parques ( «Miraflores» ).

Al menos ocho cardenales ( «Cardenal Illundáin» ) y casi veinte frailes, o monjas ( «Hermanas de la Cruz» ), padres ( «Padre Tarín» ) y párrocos dan nombre a distintas vías. Aunque sin duda los nombres de santos son el grupo con mayor representación, sobre todo en el Centro de la ciudad. También la Semana Santa está presente, ya no solo por sus imágenes, sino también por las hermandades, imagineros, compositores, capataces ( «Manuel Santiago» ), o la mismísima «Centuria Macarena ».

«La sirena varada», «Rey Melchor», «Rey Gaspar» o «Rey Baltasar», forman parte de esas calles cuyos «Recuerdos» (otra calle sevillana) pertenecen ya a varias generaciones de sevillanos, aunque sus rótulos algún día llegaran a ser modificados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación