El concejal Juan Carlos Cabrera, junto a uno de los paneles
El concejal Juan Carlos Cabrera, junto a uno de los paneles - Juan Flores
MOVILIDAD

Así son las nuevas pantallas que avisarán de las plazas libres en los aparcamientos de Sevilla

El Ayuntamiento comienza a instalar más de 40 pantallas informarán del estado de los aparcamientos e incidencias del tráfico

SevillaActualizado:

Vuelve la rutina tras el verano y con ella las aglomeraciones de tráfico y nuevas propuestas del Ayuntamiento de Sevilla para paliar las mismas en la medida de lo posible. En ese intento de mejora de la circulación debe encuadrarse el proyecto presentado ayer por el área de Movilidad. Se trata de una nueva red de paneles por toda la ciudad que informan en tiempo real sobre incidencias del tráfico como cortes, desvíos o también las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos, entre otros aspectos relacionados con el tráfico.

En el marco de la Semana de la Movilidad, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, presentó ayer esta iniciativa pionera, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la instalación en total de 42 paneles en toda la ciudad, especialmente en las principales vías de acceso para, de este modo, disuadir a conductores de penetrar más en el Centro si existen obras o faltan plazas de aparcamiento. Cabrera explicó que en una primera fase se están instalando ya 21 paneles con un presupuesto de 762.300 euros en zonas de mayor afluencia de tráfico, como en el entorno del Casco Antiguo o del puerto. La segunda fase de este proyecto se llevará a cabo en 2019, instalando otros 21 paneles con una inversión de 381.150.

Este proyecto ofrece información variable sobre incidencias puntuales de tráfico; cortes e itinerarios alternativos; estado de los aparcamientos subterráneos y en superficie, de forma que los conductores puedan comprobar en qué aparcamientos hay plazas disponibles en tiempo real; estado del puente de las Delicias; y otros mensajes de interés, sobre todo, de seguridad vial. Los paneles facilitarán datos del estado de los parkings de la zona céntrica, donde también se instalarán algunos, sobre todo en las rutas de acceso a dichos estacionamientos, así como en vías principales y en cruces importantes.

Utilizan una tecnología que permite crear mensajes de forma mucho más flexible y sin limitaciones. Esto permitirá configurar mensajes más gráficos, que el conductor podrá comprender de manera rápida y sencilla. Los nuevos paneles también tienen la capacidad de representar las letras más grandes para destacar mensajes de especial relevancia (accidente, niebla...); en los actuales (de la Dirección General de Tráfico), el texto siempre tiene la misma medida. Además, como la tecnología permite aprovechar toda la superficie del panel y las letras pueden ser más grandes, el campo de visión se amplía. Esta flexibilidad ofrece más posibilidades a la hora de informar a los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad viaria.

«Se trata de una importante iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de modernización y mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es un proyecto que sigue con la línea que estamos llevando a cabo desde el área de Movilidad de poner en marcha medidas como la aplicación móvil o perfiles en redes sociales para favorecer una información inmediata, un mejor servicio, el uso de los aparcamientos subterráneos y reducir atascos y problemas de tráfico», ha señalado Cabrera.