El nuevo bulo viral de la anciana que circula por Whatsapp y las redes sociales en Sevilla

Emergencias advierte de no fiarse de este nuevo engaño que está corriendo como la pólvora por la ciudad

SevillaActualizado:

Un nuevo bulo circula estos días por los grupos de Whatsapp y por redes sociales en Sevilla, en este caso se trata de una joven alertando cómo una anciana se introduce en un vehículo de unas jóvenes pero finalmente resulta ser un hombre. El canal oficial de Emergencias Sevilla no han tardado en difundir a través de su perfil en Twitter que efectivamente se trata de un nuevo engaño.

El mensaje en cuestión se centra en cómo varias jóvenes se meten en un coche y de repente hay una anciana en su interior. Éstas aceptan en llevarla a su casa de madrugada, pero se percatan que es un hombre. Justo delante hay un control de Policía y parece que comienzan a tirar los conos para llamar la atención de los agentes y que les den el alto. Al parecer, el individuo sale y se da a la fuga.

Emergencias resalta que lanzar este tipo de mensajes se castiga en el Código Penal y advierten que debe romperse la cadena para que no lleguen a más. Según el artículo 561, quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Como ocurre en estos casos, detectar el origen de estas cadenas de mensajes es misión imposible. Por ello, conviene estar atentos para no caer en la trampa, aunque corra como la pólvora por los grupos de la aplicación de mensajería instantánea, el consejo de la Policía es no reenviarlos.