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El nuevo hotel de Puente y Pellón en Sevilla abrirá sus puertas en enero

El complejo, situado en el inmueble de los Almacenes Arias, tendrá 38 habitaciones

Una vista de la que será fachada principal del hotel y de su interior, con la tipología de casa patio sevillana. R. Doblado

José Gómez Palas

Año nuevo, hotel nuevo. Y no en cualquier emplazamiento, sino en pleno centro histórico de Sevilla . El nuevo establecimiento hotelero de cuatro estrellas que la firma Cetina, S.L. está impulsando en la calle Puente y Pellón, justo en el inmueble que antes ocupaba el conocido comercio de telas Almacenes Arias, abrirá sus puertas a mediados de enero.

Así lo ha confirmado a ABC el director general de la compañía hotelera, Alejandro Belando, propietaria de otro hotel del mismo nombre en Murcia, inaugurado en 2016 y ubicado asimismo en pleno centro de la capital murciana.

«Hace ya tres años que abrimos esta línea de hoteles en Murcia basada en un concepto de hotel boutique en un edificio y un enclave privilegiados », un esquema que ahora trasladarán al centro de Sevilla.

El hotel Cetina Sevilla será el resultado de la unión de dos edificios, situados respectivamente en Puente y Pellón 22 y Buiza y Mensaque 3 . La empresa Faq Arquitectura es la que ha desarrollado el proyecto del nuevo complejo hotelero, que respeta totalmente el edificio de tipología de casa patio típica sevillana existente y que ya fue objeto de una importante intervención hace unos años para recuperarlo y poner en valor su patrimonio.

Con 38 habitaciones , la nueva infraestructura hotelera contará con los últimos avances en confort y, gracias a la aplicación de novedosos sistemas de automatización de iluminación y climatización, será uno de los hoteles más avanzados de la ciudad.

Además de su estratégica ubicación en pleno centro histórico de la ciudad, uno de los valores diferenciales de esta nueva oferta hotelera será su «nueva línea en cuanto a estilo, diseño e incluso uniformidad de la plantilla», refiere Alejandro Belando. «Estamos muy enfocados hacia un determinado segmento de clientes: el público de entre 28 y 45 años, que es el que dispone de mayor poder adquisitivo. Por debajo de ese límite de edad, el poderío económico no es el mismo y por encima de esa franja la mayoría de los clientes quizás buscan una oferta más estándar».

Para atender a los futuros clientes, el hotel dispondrá de una plantilla de empleados de «unas 25 personas» integrada por «gente muy joven, que queremos que crezca con nosotros» apunta el director general.

Las 38 habitaciones con las que contará este hotel se distribuyen en 31 dobles, dos triples y una suite junior con terraza privada. La inversión prevista para su puesta en funcionamiento es de 640.000 euros.

El desarrollo de este proyecto implica también el cambio del uso actual de comercio al de residencial público. La actuación está condicionada por el grado de protección que ostentan los dos edificios que componen el conjunto arquitectónico (catalogación C, grado 1 el de la calle Puente y Pellón; y catalogación D, grado 2 el de Buiza y Mensaque), así como por tratarse de un inmueble afectado por el entorno de protección de la iglesia de la Anunciación y de la antigua Universidad Literaria -sede de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla- declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El responsable de la firma de arquitectura que desarrolla el proyecto, Víctor García, asegura que se trata de una intervención muy puntual y respetuosa con el pasado reciente del edificio, «lo que en términos técnicos se definiría como una obra seca, con elementos de pladur y sin mucho ladrillo ni mucho cemento, una obra casi reversible».

Este nuevo complejo hotelero vendrá a sumarse al que se inauguró hace sólo unos meses en el viejo centro comercial de Vilima, prácticamente al lado, que también es de cuatro estrellas. Gestionado por la cadena H10, el hotel del edificio de Vilima está ubicado en la calle Lagar y cuenta con 71 habitaciones. En abril de 2017, los propietarios del edificio de Almacenes Vilima firmaban ante notario la venta del inmueble a la cadena hotelera que lo gestiona.

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