Hazte premium Hazte premium

El nuevo Jardín Americano no conserva las 690 especies que tuvo en la Expo

El nuevo Jardín Americano no conserva las 690 especies que tuvo en la Expo

La reapertura del Jardín Americano no ha satisfecho las demandas de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que lleva desde el año 2000 reclamando a los distintos Gobierno locales que han pasado por el Ayuntamiento la recuperación de un patrimonio que la Expo 92 dejó a Sevilla y que la ciudad ha perdido para siempre. El presidente de esta asociación, Jacinto Fernández, dijo a ABC que para los Amigos de los Jardines lo esencial no es recuperar un parque en la ribera del río, sino devolver a la ciudad la colección de plantas americanas que se reunió para la Expo , un total de 690 especies y variedades distintas.

El esfuerzo realizado por la Asociación de Amigos de los Jardines para salvar las especies que llegaron de América no ha sido aprovechado por el Ayuntamiento para devolver todo su esplendor al Jardín Americano, que se va a reabrir al público con sólo dos tercios de las plantas que tuvo durante la Expo.

La agrupación de La Oliva tiene en su vivero 200 especies que pertenecieron al Jardín Americano y que sus cuidadores han ido reproduciendo a partir de semillas recogidas en el valioso parque .

El presidente, Jacinto Martínez, elaboró en 2003 un catálogo con las 690 especies y variedades que se mostraron en el 92 y puso a disposición del Ayuntamiento las plantas de La Oliva para que a la reapertura del Jardín Americano, éste volviera a tener el incalculable valor que se pudo admirar en la Exposición Universal de Sevilla.

Sin embargo, el Ayuntamiento no aceptó el ofrecimiento altruista de los Amigos de los Jardines, pero tampoco ha logrado por su cuenta recuperar el patrimonio ecológico que el Jardín Americano supuso para Sevilla, puesto que ha quedado reducido a casi 400 especies .

Martínez lamentó la falta de colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y que el Gobierno local no haya contado para este importante proyecto con las organizaciones ecologistas más representativas de la ciudad, como Los Amigos de los Jardines, la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines, Adena y Ecologistas en Acción, entre otras.

Advirtió que mientras en La Oliva se ha pedido durante 10 años la creación de una Fundación o una plataforma plural, con la representación de todas las administraciones y de todas las organizaciones ecologistas para trabajar en el Jardín Americano, el Gobierno municipal sólo ha contado con una parte de ellas.

Jacinto Martínez considera que el Jardín Americano que se va a inaugurar hoy «es sólo un espejismo del que hubo» , que es el que siguen reclamando los Amigos de los Jardines, por su incuestionable valor. Explicó que era la primera vez que en el continente europeo había tal cantidad y variedad de plantas americanas al aire libre y destacó la aportación de Cuba, la más completa pues envió 241 ejemplares de 127 especies, tras una ardua tarea de selección y aclimatación, para que pudieran lucir en la Expo. «El Jardín tendrá valor si tiene las 690 especies americanas», agregó.

La inauguración de los jardines de la ribera del Guadalquivir no va a frenar las demandas de la Asociación de Amigos de los Jardines, que seguirán luchando porque Sevilla vuelva a contar con la colección de plantas americanas que se reunió para el 92 y no se va a conformar con que en el sitio que ocupó esta muestra se reabra un parque más para la ciudad. El Jardín Americano que Sevilla mostró al mundo durante la Expo tenía casi dos hectáreas de extensión y su estilo era marcadamente paisajista , con parterres irregulares, entrelazados por veredas serpenteantes para salvar la irregularidad del terreno. Destacaba en su interior el invernadero-umbráculo, que en su parte central tenía un pequeño estanque con plantas acuáticas de origen tropical. Con una cubierta de lamas inclinadas, también disponía de un sistema de nebulizadores para aportar la humedad necesaria.

Además, el Jardín Americano incluía jardines parciales como el de la Esclusa, un palmeral, un huerto con plantas hortícolas del Nuevo Mundo y otras productoras de aceites, fibras y otros productos industriales; el jardín del Puerto de Indias, el de las plantas de flor, la Colina de las Coníferas y el jardín de Cactáceas y Crasas, plantas de zonas semidesérticas o desérticas de América. Un tesoro que se ha perdido .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación