Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

Las obras del auditorio Sevilla Park podrán arrancar en un año y medio

La Junta da el último impulso para la modificación puntual del PGOU que da paso a la redacción del Plan Especial del Puerto

Carmen Crespo, Rafael Carmona, Elías Bendodo, Juan Espadas y Marifrán Carazo Rocío Ruz

Elena Martos

El enorme auditorio Sevilla Park , planeado desde hace varios años en el muelle del Batán, empieza a despejar su futuro con la Declaración Ambiental Estratégica Favorable que ha aprobado la Junta de Andalucía, como ya adelantó ABC. Este documento es necesario para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el cambio de usos en esos suelos, que hasta ahora sólo habían acogido actividades industriales y puramente portuarias. Este espacio, incluido en la estrategia de integración puerto-ciudad, permitirá liberar unos 270.000 metros cuadrados entre el puente de las Delicias y el del Centenario para crear zonas verdes y equipamientos culturales y comerciales.

Dos años han sido necesarios para desatascar el proyecto, al que estuvieron a punto de renunciar sus promotores -la empresa de espectáculos Octagon S2 y del fondo de inversión americano Orion -. Representantes de ambas compañías anunciaron hace un año en una rueda de prensa su intención de abandonarlo si no había avances, pero la tramitación es lenta y, dado el importante paso que se ha logrado, hasta tres consejeros andaluces se han apuntado a la convocatoria de este Martes Santo que ha hecho el Puerto de Sevilla . Una noticia que previamente ya había avanzado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo , durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona , ha tomado la palabra en primer lugar para recordar la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas «que son buenas para la ciudad». Y lo hizo acompañado de los titulares de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Crespo y Marifrán Carazo , respectivamente, además del propio Bendodo, a quiénes se ha unido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Muñoz . Carmona ha señalado que «a esta declaración ambiental le sigue la redacción del Plan Especial del Puerto que incluirá todas las actividades previstas no sólo en el muelle del Batán, sino todo un proyecto de rehabilitación del muelle de Tablada , donde la institución gestora quiere crear un entorno comercial y de ocio.

Según dijo, «esperamos tenerlo cuanto antes y, conociendo un poco cómo funciona el Urbanismo, es posible que todo esté a punto en un año y medio». El presidente del Puerto ha asegurado que «esos son los plazos habituales y ya lo que se tome la Gerencia para conceder los permisos necesarios». No obstante, cabe destacar que la tramitación no termina aquí, pues aún es necesario que la Consejería de Fomento ratifique esa modificación puntual del PGOU y que el Ayuntamiento hispalense dé el visto bueno a ese Plan Especial que la Autoridad Portuaria le remitirá en el menor plazo posible.

Con todas las bendiciones, las obras de Sevilla Park podrían arrancar a lo largo de 2021, poniendo como punto de partida el traslado de los depósitos de CLH , la empresa de almacenamiento y transporte de combustibles, que se encuentra en esta zona y cuyas instalaciones se reubicarán en la Dársena del Cuarto, que es el terreno que se encuentra situado más al sur. Esa operación también está ya acordada con los promotores, que se harán cargo de los trabajos y de su financiación, presupuestada en unos 30 millones de euros.

El alcalde sevillano ha recordado que «el desbloqueo de Sevilla Park era uno de los asuntos que los marcamos a principios del mandato y ahora se ha logrado desbloquear». Ha recordado que « supone un proyecto de ordenación de los usos del suelo muy importante , que permitirá ganar espacio para la ciudad». Igualmente ha insistido que permitirá materializar esa propuesta tan manida que es «poner en valor el río».

Por parte de la Junta se ha pronunciado la consejera de Agricultura y Sostenibilidad, Carmen Crespo, quien ha recordado que con este avance administrativo se cumple el mandato del nuevo Ejecutivo andaluz , que es «desbloquear cada una de las actuaciones que tengan que ver con el desarrollo económico de la comunidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación