El arzobispo visitó junto al ecónomo y los arquitectos la iglesia de Santa Clara
El arzobispo visitó junto al ecónomo y los arquitectos la iglesia de Santa Clara - ArchiSevilla
Patrimonio

Las obras en la iglesia de Santa Clara en Sevilla comenzarán en el último trimestre del año

Una vez se adjudiquen los trabajos, se intervendrá en el templo, los coros, la espadaña, la sacristía y los accesos

SevillaActualizado:

Las obras de restauración de la iglesia del convento de Santa Clara ya tienen fecha para su comienzo. Será en el último trimestre del año, cuando después de veinte años clausurada, se inicien los trabajos para la recuperación de un templo fundamental para el patrimonio histórico de la ciudad. Así lo asegura la Archidiócesis después de que, el pasado martes, visitaran el templo el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo; acompañado de los arquitectos Gonzalo Díaz-Recasens y Antonio Martín Molina; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito.

El Arzobispado quiere comenzar lo antes posible la restauración de la iglesia de forma que pueda reabrir al culto antes de que termine el año 2020, momento en el que el prelado hispalense presentará su renuncia. Se trata de una deuda pendiente que tenía Sevilla y su Ayuntamiento con la Iglesia, toda vez que hace 18 años se firmó el protocolo por el cual el Consistorio se hacía con la propiedad del monasterio a cambio de los terrenos donde hoy se ubica la Casa Sacerdotal y de su compromiso para la restaurar la iglesia de Santa Clara, que seguiría siendo propiedad de la Archidiócesis. Sin embargo, ese convenio se incumplió hasta que, en diciembre del año pasado, el alcalde Juan Espadas firmara un nuevo convenio por el cual las arcas municipales financiarían los 3,1 millones de euros, en varios plazos, que costarán los trabajos.

Así, sólo quedaba ya la redacción del proyecto básico de ejecución, por la Curia diocesana, y su presentación ante la Gerencia de Urbanismo, algo que sucederá en próximas fechas. Posteriormente, se convocará un concurso para determinar qué empresa llevará a cabo unas obras que, según ha informado la Archidiócesis, «deben comenzar en el plazo más breve posible».

La zona de la clausura de la iglesia de Santa Clara
La zona de la clausura de la iglesia de Santa Clara - ArchiSevilla

Así será la intervención

Las actuaciones comprenderán varias zonas del templo y su entorno más próximo. Concretamente, afectarán la propia iglesia, los coros, la espadaña, la sacristía y el acceso a la misma desde el compás y el pórtico de entrada.

En cuanto a los bienes muebles como los retablos y las esculturas atribuidas a Juan Martínez Montañés, el Arzobispado ha anunciado que serán objeto de un estudio pormenorizado previo a su posterior restauración. Estas tallas del maestro del siglo XVII se encuentran guardadas e inaccesibles para la contemplación del gran público, con la excepción de aquellas que pueden mostrarse en los Venerables (Fundación Focus), como la imagen de San Juan Bautista.