Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla por el accidente mortal del obrero
Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla por el accidente mortal del obrero - ABC
Salud laboral

El obrero fallecido en Triana carecía de medidas de seguridad para amortiguar la caída

La víctima era autónomo y estaba montando un toldo en una azotea de la avenida de Coria cuando se precipitó al vacío

SevillaActualizado:

Es la víctima número 9 de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la provincia de Sevilla. El obrero que falleció este miércoles cuando trabajaba en un bloque de viviendas de la avenida de Coria, en el barrio de Triana, era un trabajador autónomo que según las primeras averiguaciones carecía de las medidas de seguridad para trabajar con garantías en altura.

La víctima tenía 40 años y se precipitó al vacío cuando se encontraba montando un toldo en la azotea del inmueble. El cuerpo cayó a un patio interior anexo y fue necesaria la intervención de los bomberos para sacarlo. Fuentes consultadas por ABC confirmaron que el fallecido murió en el acto. La falta de medidas para amortiguar una caída pudo ser determinante para el desenlace trágico del accidente. La empresa para la que trabajaba el finado era suya.

El primer trimestre del año está siendo especialmente dramático a tenor de las cifras de muertos que se contabilizan hasta la fecha. El año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, se registraron en la provincia 22 accidentes mortales. Sin embargo, en los informes que elaboran la autoridad laboral se excluyen los trabajadores autónomos; por tanto es una estadística incompleta.

Concentración que se ha celebrado este jueves en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla
Concentración que se ha celebrado este jueves en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla - ABC

De los nueve trabajadores que han perdido la vida en estos primeros meses del año, al menos dos de ellos eran autónomos. Ese elevado dato de la mortalidad también está influenciado por el terrible accidente del Arahal en el que murieron en un siniestro hasta cinco trabajadores. Las víctimas regresaban a sus casas tras una jornada nocturna en las obras del AVE. En el itinerario de vuelta chocaron contra un camión que invadió el carril contrario.

La reactivación de la construcción ha supuesto más actividad pero también más siniestralidad. Según datos de CCOO, el año pasado creció un 20% los accidentes en este sector. El Ministerio de Trabajo sitúa esta actividad como la segunda que soporta más siniestros, sólo superada por la industria manufacturera.

En la puerta del Ayuntamiento se ha guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo de esta nueva víctima de la siniestralidad laboral. A la concentración han acudido representantes de los sindicatos y de la Corporación municipal.