Imagen de archivo del órgano de Santa Inés
Imagen de archivo del órgano de Santa Inés - ROCÍO RUZ
PATRIMONIO

Las ocho hermandades del Martes Santo abonarán la multa a las monjas de Santa Inés

La sanción inicial de 170.000 euros se quedará finalmente en 1.710 tras aprobar la Comisión de Patrimonio el proyecto de restauración del órgano

SEVILLAActualizado:

Las ocho hermandades del Martes Santo (El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá) pagarán la multa impuesta impuesta por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía a las monjas del convento de Santa Inés por reparar el órgano del monasterio sin permiso previo de la Administración.

Las cofradías se han comprometido a realizar una obra social conjunta para cubrir los 1.710 euros de la multa. Las hermandades le comunicaron la noticia al abogado de las clarisas Joaquín Moeckel, que les había solicitado un gesto con las religiosas.

Las hermandades del Martes Santo han modificado itinerarios de la carrera oficial, que empezará en la Catedral y terminará en la Campana, cambiando el orden a varias de ellas para solucionar los problemas de horarios e itinerarios que vienen padeciendo.

Como informó este lunes ABC, la multa a las propietarias del monasterio de Santa Inés se redujo de los 170.000 iniciales por dos «infracciones graves» a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA) a sólo 2.850 euros, que se quedará en 1.700 euros, un 1 por ciento de la cantidad inicial, por pronto pago.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó en noviembre el proyecto de restauración presentado por las religiosas, tan sólo seis días después de que se les comunicara la sanción de 170.000 euros y se abriera el plazo de alegaciones. Y las dos infracciones graves pasaron a ser consideradas «leves»

El delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, anunció este lunes la rebaja de la multa 2.850 euros, «pero si dentro del procedimiento administrativo hay un reconocimiento por parte de la comunidad o de los restauradores de que no se pidió autorización previa, y se acata la sanción por ello, y además por pronto pago, según la ley, van a recibir un descuento del 40 por ciento de la sanción y ésta se quedaría en 1.710 euros»

Joaquín Moeckel, abogado de las monjas, celebró la resolución pero lamentó haberse enterado de la misma por los medios de comunicación: «La Junta de Andalucía ha notificado la resolución del expediente sancionador por teletipo. Es intolerable que no se informe previamente a la comunidad».