Hazte premium Hazte premium

La oposición aprobará este miércoles la ventanilla única para obtener licencias en Urbanismo

PP y Ciudadanos han propuesto varios cambios a los estatutos para integrar Medio Ambiente en la Gerencia y el gobierno ha vuelto convocar para este miércoles un consejo urgente para votar de nuevo la medida

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, con el presidente de la patronal, Miguel Rus RAÚL DOBLADO

A.G.R.

Tras el frenazo que todos los partidos de la oposición dieron la semana pasada a los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo para integrar en ella el departamento de Medio Ambiente , el gobierno socialista volvió a convocar ayer un consejo extraordinario de la Gerencia para volver a votar esta medida reclamada por todos los sectores económicos de la ciudad , ya que supone la creación de una ventanilla única para emitir las licencias de obras y actividades de los nuevos negocios que se creen.

Tanto el PP como Ciudadanos, que rechazaron estos estatutos alegando que se habían hecho de forma «apresurada y chapucera» y sin consenso con los sindicatos, han aportado varias modificaciones a esta norma, por lo que hoy permitirán su aprobación, aunque todavía no han decidido si su voto será favorable o una abstención .

En todo caso, los estatutos de Urbanismo saldrán adelante cumpliendo los plazos marcados por el secretario del Ayuntamiento en el proceso de fusión con Medio Ambiente. Es decir, una vez que la normativa por la que se regirá la nueva Gerencia esté vigente se negociará con los sindicatos la integración del personal de Medio Ambiente hasta acordar una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

De esta forma se pone fin a un conflicto entre los partidos políticos del Ayuntamiento que ha soliviantado a los empresarios sevillanos. De hecho, el presidente de la patronal, Miguel Rus , se quejó la semana pasada de este desacuerdo porque considera que la ventanilla única «es una prioridad para la ciudad» , que en estos momentos no es competitiva en comparación con otras en las que las licencias para un nuevo negocio se emiten en un plazo de dos meses, mientras que en Sevilla se llega en ocasiones incluso a los dos años de espera.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , impulsó esta fusión para atender «el clamor que existía en Sevilla sobre la lentitud de la burocracia para poder montar un negocio», un argumento en el que coinciden los demás partidos, que apoyan la ventanilla única.

Las discrepancias se produjeron por el contenido de los estatutos en el caso de PP y Ciudadanos y por no haber negociado antes con los sindicatos en el caso de Participa Sevilla e IU. El gobierno de Juan Espadas daba por amortizado el rechazo de los partidos situados a su izquierda, pero esperaba el apoyo de los del centro derecha.

Propuestas alternativas

Sin embargo, ambos paralizaron el proceso arguyendo que los citados estatutos se habían elaborado a toda prisa y sin contemplar aspectos clave. Por contra, el delegado de Hábitat Urbano explicó que el resto de partidos tenía la documentación con un mes de antelación y ninguno de ellos presentó propuestas alternativas.

En esta ocasión sí se ha hecho, por lo que hoy se ha convocado una sesión urgente extraordinaria del Consejo de Gobierno de Urbanismo en la Sala de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento antes del comienzo del Pleno municipal para proponer la aprobación inicial del proyecto de modificación de los estatutos y culminar toda la tramitación previa para la fusión de Urbanismo con Medio Ambiente.

La intención es que después del verano la ventanilla única sea una realidad y la emisión de licencias en Sevilla se realice en un plazo de dos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación