Ordenada la suspensión cautelar del inicio de la mezquita de Bermejales
El Juzgado adopta esa medida hasta que haya sentencia firme ya que, si prospera la demanda de los vecinos, se tendría que demoler la mezquita

AMALIA F.LÉRIDA
SEVILLA. Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla ha ordenado la suspensión cautelar del inicio de las obras de la mezquita de Los Bermejales hasta que no haya sentencia firme en el juicio previsto tras la demanda interpuesta por la asociación de vecinos contra el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo.
La asociación de vecinos Bermejales 2000, representada por el letrado Manuel Clavero Arevalo, interpuso un contencioso-administrativo que fue admitido a trámite y posteriormente una demanda, porque se opone a la construcción de ese edificio religioso en terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento a la comunidad islámica que, según la normativa en vigor, sólo se tienen que dedicar a equipamientos para el barrio.
Ayer se conoció que el auto, dictado por la juez Josefa Nieto Romero, «adopta la medida cautelar de suspensión en el tiempo del inicio material de las obras de edificación de la mezquita, hasta que no recaiga sentencia firme o se deje dicha medida sin efecto».
En los fundamentos jurídicos del auto se tiene en cuenta que se establece un plazo de dos años para la terminación de la construcción y que para «cuando se dictara sentencia firme ya se habría materializado la construcción de la msima». «Dicha circunstancia -dice textualmente-, teniendo en cuenta el carácter religioso del centro, haría, si no imposible materialmente, sí de difícil restitución la situación del terreno a sus condiciones anteriores a la cesión otorgada, ya que conllevaría la demolición de la mezquita en cuestión».
Por otra parte, pone de manifiesto «el perjuicio que se le ocasionaría a la entidad beneficiaria de la cesión -perjuicio que ha sido expresamente alegado por ésta- en caso de materializarse la construcción y posteriormente el recurso fuese estimado, viéndose obligada a demoler lo construido, extremo que le lleva inclusive a solicitar que se proceda subsidiariamente a suspender el inicio de la obra».
Desde que en junio de 2004 los vecinos de Bermejales tuvieron conocimiento de la cesión gratuita de esos terrenos a la comunidad islámica por parte del Ayuntamiento -y en sólo tres meses, cuando a otras asociaciones de Sevilla les cuesta años- la reacción de la citada asociación no se hizo esperar con numerosas manifestaciones, recogidas de firmas, escritos a las autoridades y las referidas actuaciones judiciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete