Exterior del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en desuso desde 1999
Exterior del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en desuso desde 1999 - ABC

Ordenan el embargo de la concesión del mercado de la Puerta de la Carne por impagos

El Gobierno municipal acaba de prorrogar por tres años y medio la concesión a una UTE, hasta el año 2052

SevillaActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia 21 de Sevilla ha decretado el embargo de la concesión de la UTE Mercado Puerta de la Carne por impago de 6.113 euros a la sociedad El Golpe Creativos, a la que contrató para ejecutar trabajos de creación de la imagen corporativa, diseño y maquetación para instalar un mercado gourmet en ese edificio. No es el primer problema económico al que se ha enfrentado esta UTE, ya que otro juzgado acaba de condenarle a pagar 234.464 euros al estudio de arquitectura Forma Ciudad, que participó en la redacción del proyecto para instalar un mercado gourmet en la Puerta de la Carne. A pesar de ello, el Ayuntamiento acaba de prorrogar por otros tres años y medio la concesión a la citada UTE.

La cantidad principal que reclamaba El Golpe Creativos era de 4.222 euros, según su letrado, Joaquín Aguilar Cazorla. En septiembre de 2016, el juzgado de Primera Instancia 21 condenó a la UTE -constituida por Inversport 2010 (propiedad a partes iguales de Jesús León y Pedro Gómez), Lolejoit, Factoría de Ideas Consultores Asociados e Iberoamericana de Expansión 12- al pago de lo reclamando, con imposición de intereses y costas, con lo que la cifra se disparaba a 6.113 euros.

Prórroga de la concesión

La UTE recurrió la sentencia y la Audiencia volvió a dar la razón a El Golpe Creativos, que pidió ejecución de sentencia. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia 21 ha decretado el embargo, por vía de mejora, de la concesión municipal para instalar un centro de cultura, ocio y gastronomía, situado en la calle Demetrio de los Ríos 11. Ese embargo fue comunicado al Ayuntamiento de Sevilla, a pesar de lo cual el pasado 5 de octubre la junta de Gobierno aprobó prorrogar 40 meses más, hasta octubre de 2052, el contrato adjudicado a la UTE.

Recreación virtual de lo que será el mercado gourmet de la Puerta de la Carne
Recreación virtual de lo que será el mercado gourmet de la Puerta de la Carne - ABC

La propia UTE demandada, representada por Jesús León, reconoció primero la deuda con El Golpe Creativos pero después apeló alegando la ineficacia de los trabajos que contrató su gerente por no estar aprobados por el comité de gerencia de la UTE. La UTE -dice la resolución judicial- «no niega la realidad del encargo, la intervención del gerente de la UTE y el grado de confianza que le daba, en orden a calificar las funciones del mismo, sobre todo de cara a terceros», por lo se desestimó el recurso.

La UTE afirma que el trabajo que hizo El Golpe Creativos nunca les llegó. En cuanto al pago de los 6.113 euros al que han sido condenados, Jesús León ha declarado a ABC que la concesión no será embargada porque «somos conscientes de que tenemos que pagarles pero cobrarán en el último minuto».

Declarada en rebeldía

Y a ello hay que sumar otro golpe judicial para la UTE, ya que este jueves el Juzgado de Primera Instancia 4 de Sevilla se ha visto obligado a publicar en Prensa un edicto para comunicar a la UTE Mercado Puerto de la Carne que le condena a pagar 234.464 euros al estudio de arquitectura Forma Ciudad. El juicio se celebró sin la presencia de la UTE, por lo que fue declarada en rebeldía. La demanda fue presentada por Forma Ciudad, un estudio de arquitectura de Sevilla que participó en la redacción del proyecto que se llevará a cabo en el mercado de la Puerta de la Carne. Contra es sentencia cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días.

Por su parte, Jesús León, ha mostrado su sorpresa por el edicto en el que se le comunica la condena. «El domicilio de la UTE es sobradamente conocido en Sevilla como para que acuerden la publicación de la demanda sin más trámite por la vía de un Edicto y sin haber agotado todas las averiguaciones. No teníamos sospechas de que dicha demanda pudiera llegar. Nunca nos fue notificada. Es más, teníamos encargado un Informe Pericial para desacreditar el Proyecto Básico y de Ejecución realizado Forma Ciudad, ya que adolecía de enormes deficiencias y defectos apreciados, incluso, por la propia Gerencia de Urbanismo», ha manifestado a ABC Jesús León.

El portavoz de la UTE Mercado Puerta de la Carne anuncia que agotarán la vía legal para presentar el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y no descartan plantear un incidente extraordinario de nulidad de actuaciones ante la falta de notificación de la demanda.

Proyecto de 7,5 millones de euros

El antiguo mercado de abastos de la Puerta de la Carne presenta riesgo de desplome, según un informe encargado por laUTE concesionaria
El antiguo mercado de abastos de la Puerta de la Carne presenta riesgo de desplome, según un informe encargado por laUTE concesionaria - ABC

El proyecto del mercado gourmet de la Puerta de la Carne supondrá la inversión de 7,5 millones de euros. En 2014, el Ayuntamiento concedió por 35 años la concesión del antiguo mercado de abastos a la citada UTE, que tiene un grado de protección urbanística «B» en el PGOU de 2006. A cambio de la adjudicación del mercado, la UTE se comprometía pagar un canon anual que irá creciendo durante el tiempo de la concesión, comenzando por 18.000 euros y acabado en 234.000 euros.

Según Jesús León, representante de la UTE, han estado pagando desde 2014 el canon anual de explotación a pesar de no haber podido hacer obras por las reticencias de la Comisión Provincial de Patrimonio, primero, y después por la necesidad de hacer catas arqueológicas previas. Todo ello ha hecho que la fecha de inauguración se haya ido retrasando continuamente.

El proyecto del mercado gorumet aumenta en 1.328 metros cuadrados la edificabilidad del edificio, que quedaría en 5.566 metros cuadrados. En su planta baja tendrá tiendas y una zona cultural. En la segunda planta habrá una terraza con veladores y en la tercera planta un mirador para ver las magníficas vistas de Sevilla desde su cubierta.

El edificio fue construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. Este inmueble de estilo regionalista cayó en desuso en 1999, por lo que presenta «humedades, filtraciones, grietas, fisuras» e incluso desprendimientos en algunos elementos arquitectónicos de este edificio. Un informe encargado por los concesionarios comprobó que el estado del inmueble es peor de lo anunciado por el Ayuntamiento e incluso que presenta un serio riesgo de desplome.