Serguei Teslia dirige desde 1998 la Orquesta de Cámara de la ROSS. ABC

La Orquesta Nacional de España ficha al concertino de la Sinfónica, Serguei Teslia

SEVILLA. Jesús Alvarez
Actualizado:

  Aunque aún no ha tramitado «oficialmente» su salida de la Sinfónica, ABC ha podido saber que Serguei Teslia, que lleva 7 años en Sevilla, se está preparando ya para iniciar una nueva etapa profesional en Madrid como concertino de la Orquesta Nacional de España, En esta nueva y futura responsabilidad, a la que ha accedido a través de unas audiciones y pruebas públicas, compartirá su liderazgo en la prestigiosa orquesta española con otro concertino, puesto que la Nacional cuenta con dos plazas. Esta circunstancia ha sido valorada por el músico nacido en Siberia para tomar su decisión, puesto que podrá centrarse más en su trabajo y disponer de más tiempo para prepararse. En la Sinfónica de Sevilla. Teslia era el único concertino y sólo disponía de un auxiliar para delegar en él apenas una cuarta parte de los conciertos de la orquesta. Ahora, al formar parte de una orquesta que cuenta con 120 músicos y un presupuesto anual de 13 millones de euros (unos 2.200 millones de pesetas, muy superior al de la orquesta sevillana, que apenas llega a los mil millones de pesetas), el concertino podrá alternar en estas tareas uno de cada dos conciertos que dé la Nacional de España, que además sale de gira por el extranjero cada dos años, lo que le puede suponer una mayor proyección internacional.

GIRAS INTERNACIONALES

Como se recordará, la Sinfónica de Sevilla sólo ha hecho dos giras fuera de España durante sus diez años de vida: la de Austria, Alemania e Italia de 1992; y la realizada el pasado verano por algunas ciudades japonesas, que fue muy criticada por el delegado de Cultura, Juan Ortega, por el déficit de 30 millones de pesetas con la que se saldó. Teslia también fue a Puerto Rico (1996) y Lisboa (1998).

El músico siberiano, muy respetado por sus compañeros de la Sinfónica durante estos siete años, ofreció su primera actuación con apenas diez años de edad en su ciudad natal.ompletó sus estudios de violín con Vladimir Spivakov y de música de cámara con Valentín Berlinski, creador y miembro permanente del Borodin String Quartet. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el del Concurso Internacional de la Academie d´Art Musicaxl de Tours, en Francia,

Con 25 años Teslia entró a formar parte de la orquesta de cámara Virtuosos de Moscú, primero como asistente y más tarde como segundo concertino y solista. Con esta famosa formación musical recorrió numerosos países de Europa, Sudamérica, América del Norte, Hong Kong, Japón, Israel y Turquía.

SUSTITUCIÓN

La pérdida de Teslia, que dispondrá de mejores condiciones económicas y laborales en la Orquesta Nacional, no va ser fácil de cubrir, según reconocieron ayer a ABC fuentes de la Sinfónica, que expresaron su preocupación por esta circunstancia y el momento en que se produce su marcha. La sustitución del concertino ruso deberá hacerse por un procedimiento oficial, como está reglamentado, aunque es posible, según estas fuentes, que Lombard, el director de la ROSS, ponga algunos nombres sobre la casa. «En todo caso, lo que es cierto es que no hay muchos músicos en España que tengan la categoría musical y artística suficiente para el puesto de concertino, como ha puesto de manifiesto el hecho de que la primera orquesta de este país, haya tenido que acudir a la Sinfónica de Sevilla para buscar a uno de sus dos concertinos». De hecho, algunas orquestas españolas mantienen vacante esta plaza por esta razón.

Contratar a un concertino requiere un procedimiento especial, parecido al de director, y distinto a los de un «tutti» o incluso un solista. «El concertino no sólo tiene que saber de música y saber tocar, sino también ejercer un liderazgo sobre sus compañeros y Teslia lo había conseguido. No es algo fácil y requiere tiempo. Habrá que darle tiempo al sustituto», comentaron estas fuentes.

Tiempo, no obstante, que la Sinfónica deberá acometer casi contra el reloj para hacer frente con garantías a sus compromisos de este año y a su apretadísima agenda. La proyección de los músicos de la Sinfónica tampoco es novedad, puesto que un tutti de violoncello de la ROSS fue fichado hace tiempo como solista de la principal orquesta catalana.