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EDUCACIÓN

La Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en 10 indicadores y supera a la Universidad de Sevilla

Presentada la quinta edición del ranking de universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) | Los resultados globales en Andalucía sitúan a la Universidad Pablo de Olavide segunda en la comunidad autónoma

Imagen de estudiantes universitarios en la biblioteca ABC

ABC

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado este jueves el Ranking CYD 2018 , en el que han participado 73 universidades , lo que supone el 87 por ciento de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100 por ciento y del 72 por ciento. La publicación presenta datos de 22 áreas de conocimiento y 2.235 titulaciones .

El Ranking CYD es multidimensional ya que permite comparar los resultados de sus 36 indicadores por ámbitos de conocimiento , por comunidades autónomas y por universidades. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 ó 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Los indicadores se obtienen con variables relativas al tamaño de la universidad y los niveles de rendimiento relativo para cada uno de ellos se expresan en tres tramos: mayor rendimiento, rendimiento intermedio y menor rendimiento relativo. La amplia gama de indicadores se agrupa en cinco grandes dimensiones: «Enseñanza y Aprendizaje»; «Investigación»; «Transferencia de Conocimiento»; «Orientación Internacional»; y «Contribución al Desarrollo Regional».

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en diez indicadores del ranking conjunto de todas las universidades. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en tasa de graduación y tasa de idoneidad de máster de 60 ECTS en la dimensión «enseñanza y aprendizaje»; en fondos externos de investigación liquidados, producción artística, número de post-doctorados y profesorado sin tramos en la dimensión «investigación»; en spin-offs en «transferencia de conocimiento»; en movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis internacionales en la dimensión «orientación internacional»; y en porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en la región en la dimensión «contribución al desarrollo regional». En los restantes indicadores que forman el ranking, la UPO obtiene rendimiento intermedio e n 7; menor rendimiento relativo en 11; y en 6 de ellos no ha sido evaluada por falta de datos.

La Universidad Pablo de Olavide se alza como la segunda universidad andaluza con mayor rendimiento , por detrás sólo de la Universidad de Córdoba, y amplía su distancia respecto a la Universidad de Sevilla, a la que supera en 20 posiciones.

Martí Parellada , Director del Ranking CYD destaca que «las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural . Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en 5 Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco». Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General. En Andalucía las universidades con más indicadores de mayor rendimiento son la Universidad de Córdoba (12), la Universidad Pablo de Olavide (10) y la de Granada (8).

La Fundación CYD aclara que existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien su valor medio es elevado. Por este motivo el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente. De hecho, la evolución del ranking en las cuatro últimas ediciones pone de manifiesto una evolución global positiva en el sistema universitario español. El mayor crecimiento , superior al 20 por ciento, se produce en los indicadores: patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales . Y crecimientos positivos de hasta el 20 por ciento se producen en publicaciones internacionales; profesores funcionarios sin tramos; publicaciones citadas en patentes; y fondos externos de investigación.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea , para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

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