Centro de salud Virgen de África en Los Remedios
Centro de salud Virgen de África en Los Remedios - JUAN FLORES
«FRAUDE A LA POBLACIÓN», SEGÚN LOS FACULTATIVOS

Pacientes de Marqués de Paradas y Los Remedios, atendidos por enfermeras en vez de por médicos

El Sindicato Médico de Sevilla asegura que la gestión compartida ya se está implantando también en Coria y Carmona

SevillaActualizado:

La reacción del Colegio de Médicos de Sevilla y del Sindicato Médico de Sevilla, presididos por Alfonso Carmona y Rafael Ojeda, respectivamente, no se ha hecho esperar ante la puesta en marcha por parte de la Consejería de Salud del protocolo de gestión compartida de la demanda que establece que a determinados pacientes podrán atenderlos personal de Enfermería en ciertos problemas médicos en los centros de salud.

Ambos colectivos han pedido a los facultativos de la provincia que denuncien si ven que, en su centro de trabajo, el personal de Enfermería hace esas labores que son propias de los galenos si consideran que contraviene sus deberes deontológicos o sus derechos laborales y retributivos.

Dicho protocolo asigna a personal de Enfermería labores de exploración, diagnóstico y tratamiento que corresponden en exclusiva a los médicos, por lo que tanto el Colegio como el sindicato recuerdan que sólo el examen de un facultativo permite determinar cuándo un cuadro aparentemente banal oculta una grave enfermedad.

Ambas organizaciones han mostrado su gran preocupación ya que, además, este protocolo supone un fraude a la población porque «pacientes que acudirán a su centro de salud para consultar a su médico serán atendidos por personal de Enfermería, lo que representa un obstáculo a la asistencia médica que los enfermos más vulnerables tendrán dificultades para vencer».

Quieren aclarar que esta denuncia no supone una crítica o menosprecio a la labor del personal de Enfermería, por el que ambos profesan un profundo respeto y valoración.

«Médicos y enfermeros —dicen en un comunicado— tienen el deber de trabajar coordinados por el bien del paciente, realizando cada uno las labores para las que se han formado. Los médicos siempre han estado y están abiertos al diálogo, pero nunca van a estar abiertos a imposiciones. La Consejería de Salud tiene que entender que el fin último perseguido por todos, esto es, el bienestar de los andaluces, no puede venir de la mano de la confusión de tareas y responsabilidades entre los colectivos de médicos y enfermeros que siempre han estado perfectamente delimitadas».

Estos colectivos trabajarán unidos para oponerse en la provincia a la implantación de unos protocolos «inaceptables por razones profesionales, de responsabilidad civil, laborales y retributivas»y que «ya se está poniendo en marcha y además no se ha constatado documentalmente su paralización».

Ojeda asegura que ya se ha implantado en dos centros de Coria y Carmona y en Sevilla en el ambulatorio de Virgen de África, en Los Remedios, y en el centro de especialidades de Marqués de Paradas, en el Centro.

«Esto no es gestión compartida —dice Rafael Ojeda— sino intrusismo por falta de medios porque el fondo de todo es que no hay personal médico suficiente. Nos preocupa qué responsabilidad hay aquí y quién es responsable si a un usuario lo atiende personal de Enfermería».

ABC ha querido conocer la opinión de la Consejería de Salud y la repuesta ha sido escueta y taxativa: «En septiembre la consejera se reunirá con ambos colectivos», dijeron.