Hazte premium Hazte premium

Accidente mortal

El padre del menor muerto en la Hacienda El Rosario: «Ni un simple cartel de prohibido el paso había»

La defensa de la familia alude a la clara responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Sevilla permitiendo el avanzado abandono del cortijo

Los padres de Moisés llegan a los juzgados junto a su letrado Joaquín Moeckel Juan José Úbeda

Silvia Tubio

Los padres de Moisés, el joven de 17 años que murió el pasado 9 de febrero en el cortijo abandonado , Hacienda El Rosario, en Torreblanca, han prestado declaración este martes en el juzgado de Instrucción nº 7 de Sevilla , que abrió diligencias a raíz del fatal accidente.

Los progenitores de la víctima, que habían sido citados en calidad de perjudicados, se habían personado en el procedimiento este lunes, y han respondido a las preguntas de la jueza y de la representante del Ministerio Fiscal. Ha sido la titular del nº 8 la que ha realizado el interrogatorio, en sustitución del nº 7 que estaba fuera. Como ya adelantó ABC, la familia del adolescente critica la falta de medidas de seguridad que presenta el viejo cortijo, que se encuentra en estado ruinoso. En su declaración judicial han insistido una y otra vez en que no había ninguna medida que impidiera el paso a un inmueble que presenta graves deficiencias, con muros sueltos, techos abiertos, agujeros en paredes y suelos. «Ni un simple cartel de prohibido al paso había», ha explicado en su declaración José María Gómez , quien además ha subrayado que al menos hasta este lunes, no se había colocado ningún cerramiento, «a pesar de lo que ha ocurrido» .

Su letrado, Joaquín Moeckel , asegura que «la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento es de libro» y a preguntas de este periódico, le ha lanzado un dardo al Consistorio: «¿Es necesario agotar la vía judicial y administrativa para que reconozcan su responsabilidad?». El abogado asienta su línea argumental en las numerosas sentencias que condenan al Ayuntamiento por accidentes , como caídas de peatones, debido al mal estado, por ejemplo, de una calle.

La Hacienda El Rosario pasó a manos municipales hace años, pero no se ha intervenido en ella, dejando que el estado de deterioro avance. La previsión del Ayuntamiento, tal y como reconoció a este periódico un día después del accidente, es tirarlo a pesar de que en el PGOU se recogía que debía incorporarse a los equipamientos de una zona que está en plena expansión urbanística.

Tres menores investigados

Para este martes estaba prevista también la declaración de los tres amigos de Moisés que acompañaban a la víctima cuando ocurrió el accidente . Según las primeras averiguaciones, estaban golpeando un muro cuando éste se desprendió y cayó parte sobre la víctima. Finalmente los tres jóvenes, que son menores de edad, no han prestado declaración en calidad de testigos tal y como estaba previsto. A petición de la Fiscalía y a la que se ha adherido también el letrado de la familia, han solicitado que comparezcan en sede judicial en calidad de investigados para preservar todos sus derechos y puedan declarar asistidos por letrados. Desde la familia subrayan que «no es relevante si los niños o el propios Moisés estuvieran jugando con el muro. La clave es por qué se permitió el paso a un edificio que resultó un peligro como ha demostrado lo ocurrido», señala Moeckel.

El Ayuntamiento ha remitido un informe al juzgado, que se ha incorporado a las diligencias. Fuentes municipales confirman a ABC que la tesis del Consistorio es vincular lo ocurrido exclusivamente a la acción de los tres jóvenes que golpearon el muro y desligarlo por completo de la situación del inmueble.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación