Entrada principal del hospital de Bormujos
Entrada principal del hospital de Bormujos - ABC
Demoras en las citas

El SAS pagará la privada cuando se supere la espera máxima en los hospitales de Sevilla

Oftalmología lleva ya retrasos que rebasan el mes en el hospital de Bormujos

Amalia F.Lérida
SevillaActualizado:

El SAS aseguró el pasado martes que asumirá el gasto de atención a los usuarios en un centro privado si se superan los plazos del decreto de garantías, esto es, el tiempo máximo que puede esperar el enfermo para ser atendido, que varía en función de la patología y proceso que tenga.

Fuentes de Salud han añadido que así lo establece la normativa, concretamente la orden de 18 de marzo de 2005, por la que se tipifican normas para la aplicación de la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos (BOJA-60 10 septiembre 2010).

Contesta así el SAS a instancias de ABC que quiere saber cómo responderá Salud a los usuarios que sufren la demora para ser vistos por los especialistas.

Añaden las fuentes que no tienen registros de la situación actual pero remiten a datos relativos del pasado mes de diciembre por la misma consejería en los que se refleja cómo en todos los hospitales de Sevilla había cientos de pacientes esperando más de los 60 días que marca la normativa para la primera consulta.

Así, en el Virgen del Rocío, de un total de 48.632 pacientes que habían pedido cita, 18.649 sufrían ya demora, una media concretamente de 251 días.

Plan de choque

El otro gran hospital universitario de Sevilla es el Virgen Macarena, en donde se registraron 22.484 usuarios a los que nos les llegaba la cita a tiempo de los 49.600 que la habían pedido y una demora media de 142 días.

En el Valme, el total de pacientes fue de 24.859 y de ellos, 10.544 estaban esperando fuera de plazo. La media de demora alcanzaba allí los 204 días.

Hay que destacar que todos esos datos se refieren a las primeras consultas que engloban tanto a la que es pedida desde el centro de salud por el médico de cabecera como la que procede de otra consulta hospitalaria.

Sin embargo, aunque el SAS no tenga datos sobre la situación actual en los diferentes centros sanitarios, ABC ha podido comprobar cómo en el hospital de Bormujos, por ejemplo, la especialidad de Oftalmología supera ya en 30 días los 60 que marca la normativa.

A un usuario con cita pedida desde su centro de salud el pasado 22 de marzo le dijeron ayer que no estaba ni programada y que la opción que tenía era poner una reclamación en el mostrador. En ningún momento, ni ayer ni las veces que ha llamado para interesarse por su cita semanas atrás, le han informado de que puede acudir a un centro privado y que el SAS se lo costeará, como aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Consejería.

También le dijeron a este usuario en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos que Traumatología también tenía demora y los procesos de rodilla. En este centro, el pasado mes de diciembre había 9.161 pacientes en primeras consultas, de los que 1.101 superaban los 60 días de espera con una media de demora de 44. Medicina Interna era la que más retraso registraba, 56 días de media.

Esta es una especialidad muy demandada ya que, junto a Neurología atiende a las personas mayores en defecto de la Geriatría, que no existe en Andalucía.

En el Valme llama la atención que Alergología es la especialidad que más retrasos llevaba, un total de 762 días de media, y en el Virgen Macarena, Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 222 días. Mayores son las escalas del Virgen del Rocío, como su población asistida, que supera el millón de usuarios.

Allí, destaca Cirugía Torácica con una demora de 1.077 días de media, pero si nos fijamos en los pacientes que esperan cita en Oftalmología (8.352), se ve que más del 50%, un total de 4.727 sufren ya demora.

Otro dato llamativo. En Dermatología había 4.021 pacientes en primeras consultas y los que esperaban fuera de plazo eran 675.

Ante este panorama, la Consejería de Salud y Familias no baja la guardia. En mayo anunciaba que en solo un mes había reducido las listas de espera en toda Andalucía con su plan de choque un 9,4% lo que se traduce en Sevilla a pasar de 11. 229 intervenciones en 2018 a 13.862 en lo que va de año, un incremento de 2.633 más.

Este miércoles, el consejero dará en el Pleno del Parlamento datos actualizados del citado plan