Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Los palacios de Al-Mutamid, el penúltimo hallazgo arqueológico en Sevilla

En San Julián y en el Patio de Banderas se hallaron el año pasado restos del siglo XI que pertenecieron al rey poeta

Los restos hallados del palacio de Al-Mutamid en el Alcázar EFE/Raúl Caro

Javier Macías

Hace un año, el arqueólogo Miguel Ángel Tabales andaba en la búsqueda del palacio original del Alcázar que, según los estudios, estaba justo en el lugar donde hoy se levanta la casa número 8 del Patio de Banderas , junto al Palacio del Yeso. Mientras se hacían las catas en el patio principal, de repente, aparecieron dos arcos que, al hacerle la prueba del carbono 14, quedó demostrado que eran restos del siglo XI . Era el «Dar-al-Imara» , el palacio del gobernador. Es decir, la residencia donde vivió Al-Mutamid , el rey poeta. Se encontraba prácticamente intacto, pese a haber permanecido oculto mil años entre paredes. Es el vestigio más antiguo del Alcázar.

El descubrimiento fue publicado en exclusiva por ABC y tuvo una gran repercusión nacional. Hasta ahora, cuando se han descubierto en La Florida los restos de la vía romana por la que llegó Julio César a Híspalis, el de Tabales fue el penúltimo hallazgo arqueológico que se produjo en Sevilla capital, una ciudad cuya historia se mide en función a los restos arqueológicos que hay bajo tierra o entre los muros de los edificios.

Del Patio de Banderas a San Julián . Allí, hace 13 años, durante las obras de construcción de la nueva casa hermandad de la Hiniesta, el arqueólogo Manuel Luque Pérez encontró restos arquitectónicos y pictóricos así como fragmentos de objetos metálicos, numismáticos y cerámicos. Los análisis confirmaron el año pasado que los restos eran del siglo XI y que se trataban de una residencia de verano taifa, también del periodo de Al-Mutamid . Sin embargo, los vestigios más antiguos que se recuperaron fueron materiales muebles de época romana o tardorromana, en torno al siglo VI. Lo que sí está confirmado que pertenece a la época islámica son los elementos arquitectónicos, en concreto un aljibe con sus paredes estucadas y pintadas a la almagra y un zócalo decorado con pinturas al fresco del periodo abadí, que pudo formar parte de un jardín rehundido como el que se recuperó en el Patio de las Doncellas del Alcázar.

Restos romanos

En 2011, por su parte, aparecieron en el Patio de Banderas los que posiblemente sean los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad. Se trata de muros correspondientes a un antiguo edificio de Híspalis , datado del siglo I a. C. , del periodo republicano. Según los arqueólogos, podrían haber correspondido a un almacén situado junto al puerto de la antigua ciudad romana.

Éste fue el hallazgo más importante desde el yacimiento encontrado en los años 90 en la plaza de la Encarnación y que es, hasta ahora, el más importante que se conserva de la época romana. Apareció durante las obras de construcción de un aparcamiento que nunca se terminó. Ahora, forman parte del complejo del Antiqvuarium, bajo las Setas.

En la provincia, se ha descubierto recientemente el tesoro de Tomares , que son unas monedas romanas, así como un busto del siglo II, en Dos Hermanas , que fue hallado por la cantante India Martínez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación