Miguel Pereda, consejero delegado del grupo Lar España Real Estate, promotora de Palmas Altas - VANESSA GÓMEZ

Palmas Altas prevé facturar cada día 440.000 euros en sus 200 tiendas, 40 restaurantes y actividades de ocio

Será el mayor centro comercial de Andalucía, con más de 100.000 metros cuadrados construidos

SEVILLAActualizado:

Las 200 tiendas, 40 restaurantes, los 12 cines y las actividades deportivas y de ocio del centro comercial Palmas Altas generarán unas ventas de 140 millones de euros anuales, a razón de 440.000 euros cada día (en Andalucía los centros comerciales no abren los domingos), según declaró ayer Miguel Pereda, consejero delegado de Lar España Real Estate, en la Fundación Cámara de Sevilla, donde habló sobre las incidencias que tendrá este proyecto en la ciudad.

Con una inversión de 250 millones de euros, el complejo comercial y de entretenimiento familiar Palmas Altas se levantará en una parcela de 123.000 metros cuadrados, sobre los que se construirán 100.000 metros cuadrados. Será éste el mayor centro comercial de Lar en España y el mayor de Andalucía. «El complejo, que aspira a convertirse en un referente en Andalucía, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2019, para recibir en torno a 14 millones de visitas al año», ha explicado el consejero delegado de Lar España, grupo cotizado que tiene 13 centros comerciales en España, además de 1.500 millones de euros en activos residenciales, logísticos y oficinas. Lar cuenta además con una comercializadora de centros comerciales, Gentalia, que gestiona 45 centros comerciales con 3.100 locales y 1,4 millones de metros cuadrados de SBA.

Se trata, a su juicio, de «un centro comercial que viene a sumar y a completar la oferta de comercio, ocio y entretenimiento, existente en la ciudad y que supondrá mejoras en las infraestructuras de Sevilla para lo que está prevista una inversión de 6 millones de euros en los accesos» al complejo desde la SE-30, ha contado Miguel Pereda. El representante de Lar España ha subrayado que Palmas Altas será un centro comercial de tercera generación, como lo es Puerto Venecia en Zaragoza.

Sobre la posible competencia con otros centros comerciales, Miguel Pereda asegura que «aunque Sevilla es una ciudad con una gran actividad comercial, no hay ningún complejo comercial y de ocio familiar dominante. Palmas Altas, que se convertirá en la mayor área comercial y de entretenimiento de la ciudad, viene a ocupar este lugar. Se trata de un proyecto singular basado en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que complementará el tejido comercial actual con un formato nuevo, moderno y competitivo de tercera generación. Estamos convencidos de que Palmas Altas se convertirá en un referente de la actividad comercial y de ocio, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía, hecho que constatamos por el interés que ya han mostrado distintos operadores, en formar parte del proyecto, como Primark, MediaMark o Mercadona».

Entre los efectos beneficiosos que traerá consigo Palmas Altas, Pereda ha citado no sólo el complemento de la actual oferta, sino también la renovación de un área en desuso próxima al Puerto, la dinamización de la economía durante su construcción y explotación, la mejora de las infraestructuras, la transformación de la zona sur de Sevilla y el impulso de áreas residenciales próximas.

Las rentas anuales que generarán a Lar las tiendas ascenderán a 15 millones de euros, ha informado Pereda, quien destaca que las estadísticas confirman un repunte de los precios de alquileres en centros comerciales de hasta un 4,50% en el período 2017-2021.

El complejo dispondrá de unos 200 establecimientos comerciales entre los que destaca la firma Primark, que ocupará 8.000 metros cuadrados de superficie comercial. «Será el establecimiento más grande de Primark en Andalucía y el segundo de España», han señalado fuentes de Lar.

Recuperación económica

El teniente de alcalde, y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha explicado que «si hay que ponerle cara a algunos de los proyectos que representan la recuperación económica, uno de ellos es Palmas Altas». El concejal ha subrayado que «la recuperación económica no sólo se está produciendo en Sevilla en área comercial, sino también en el industrial, turístico e inmobiliario».

Así pues, Muñoz ha aplaudido la puesta en marcha de proyectos como el de Palmas Altas, añadiendo que «necesitamos más empresas y más proyectos locomotora para nuestra provincia, y este ambicioso proyecto ha superado todos los obstáculos para su ejecución. Un proyecto que supondrá dinamismo y crecimiento económico para nuestra ciudad». Muñoz ha destacado que Lar no sólo ha adoptado la decisión inteligente de optar por Sevilla para su proyecto más ambicioso, sino que ha acertado en la manera de enfrentarse a las dificultades, ganándose el respaldo de colectivos como los vecinos y comerciantes de Bermejales, así como el de todos los grupos políticos. «Han sido muy didácticos a la hora de exponer el proyecto y crear adhesiones», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha manifestado su satisfacción ante una iniciativa, «que supone no sólo la mejora de las infraestructuras existentes en Sevilla, sino que ofrece grandes posibilidades de negocio a muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia».