La pandemia del coronavirus ya ha cerrado más de un centenar de locales en el Centro de Sevilla
Los carteles de «Se vende» o «Se alquila» empapelan los escaparates de muchos de los establecimientos de las principales calles comerciales de Sevilla

No hay más que dar un paseo por las calles del Centro para comprobar los efectos que ya provoca en el comercio de Sevilla capital la crisis originada por la aparición del coronavirus Covid-19. Un recorrido por calles como Sierpes, Tetuán, Cuna o ... San Eloy nos pone de manera brusca los pies sobre la tierra para comprobar in situ la dimensión que ésta empieza a adquiri r.
La calle Cuna se sitúa a la cabeza de este dramático ránking de locales vacíos con 25 cerrados. Le sigue Sierpes , la que fuera principal vía comercial de la ciudad durante más de un siglo, que hoy presenta 20 comercios que mantienen sus persianas bajadas durante toda la jornada; 16 locales en la calle San Eloy , once establecimientos en Puente y Pellón , unos diez en la calle Sagasta , cinco en Cerrajería , dos en la calle Rivero e incluso un o en la calle Rioja . En solo ocho calles se suman 90 locales que no presentan actividad, a los que habría que añadir los de todas aquellas vías aledañas y barrios próximos (Macarena, San Lorenzo, Puerta Osario o Arenal) que hacen que se supere con creces esta dramática cifra.
El presidente de Aprocom, Tomás González , piensa que esta situación se repite en muchas ciudades y distingue varios casos para explicar estos cierres de locales: «El que realmente no ha resistido y ha tenido que cerrar su negocio; el que se le ha acabado el contrato y en esta situación entiende que no lo renueva; y una tercera opción, que sería la de los comerciantes que poseen varios puntos de venta en la ciudad y ahora mismo tienen concentrada la acción comercial en uno de ellos, lo que incrementa más las persianas echadas». Para González, «no se puede achacar todo al Covid-19, es muy triste y desolador acostumbrados a ver una ciudad con vida, pero prefiero sacar lo positivo», dice.
«Salir de los despachos»
«Esto tiene que hacer a los políticos salir de los despachos y darse cuenta de lo que es una ciudad sin comercio. Que vean lo que es. Lo que se invierte en este país en el comercio dista mucho de lo que invierten los países europeos, que invierten más del triple de lo que se invierte en España en el sector comercial, y hay algunos países que hasta seis veces más, porque entienden que el comercio es vital . Es la única forma de dar vida a las ciudades. Es fundamental y ahora aquí se está demostrando», afirma.
González espera que «lo que está ocurriendo, que es muy triste y lamentable para muchas familias que se están viendo abocadas a tener que cerrar sus negocios sirva para que los políticos se den cuenta realmente de lo que es el sector, que representa más del 11 por ciento del PIB en este país», añade.
«Lo que está ocurriendo es desolador . Dar una vuelta por las calles en estos días, en los que no nos podemos mover, no podemos ir al pueblo de al lado, con lo cual todavía hacemos que se limite más el movimiento, unido a cerrar a las 18 horas y al miedo al coronavirus. El consumo está por debajo de los suelos . Además de el miedo a coger el transporte público y la pata importante del turismo, que es fundamental y transversal para todos los sectores».

Invierno «duro»
Para González, «hay además un proceso transformador de nuestro sector que en nada tiene que ver con la crisis», en la que cada vez «hay menos comercio local y más empresa mediana-grande a nivel nacional es algo que ocurre en el resto del mundo», dice quien piensa que « lo duro va a ser este invierno , aunque puede ser más de lo mismo», afirma.
«Lo que necesitamos es un plan de rescate por las distintas administraciones en la medida de las posibilidades de cada uno para gastos justificados para el sector del comercio, que los políticos sean conscientes de lo importante que es, que da vida a las ciudades. ¿Nos imaginamos una Sevilla una vez que se recupere la actividad con la falta de actividad en el comercio? El IBI y los impuestos nos lo han cobrado. Parece que no son conscientes», se queja.
Sin parangón
Más rotundo con la situación se muestra el presidente de Alcentro, Antonio Pérez , quien describe la situación actual como «desastrosa, dramática y angustiosa», porque «no hay parangón para el comercio, uno de los sectores más afectados por la actual crisis». «Medidas hay que tomar, es difícil saber cuáles son las medidas para intentar estacionar la curva y el sistema sanitario, pero lo que no pueden ser son medidas dirigidas sólo a eso. Deberían ir acompañadas de otras iniciativas».
Para el presidente de Alcentro, «no se debería hablar de ayudas al sector, sino de compensaciones , como ocurre en Alemania. Si un sector por el bien de la sociedad como la hostelería o el comercio tiene que hacer unos sacrificios, lo tiene que hacer, pero tiene que tener unas compensaciones del Estado para que ese sector productivo sobreviva. No se pueden tomar medidas vagas para todo el mundo, sino que deben ser dirigida a los sectores en función de la repercusión que tienen esas medidas, y esto es mucho trabajo. Me sonrojo cuando en Alemania se baja el IVA del 19 al 16 por ciento, para incentivar el consumo se dan bonos a las familias con hijos para que consuman o se apoya directamente dando el 75 por ciento de la facturación de noviembre de 2016 a las empresas y a las pymes afectadas por las medidas que el Gobierno impone, y me parece muy oportuno y a lo mejor hay que hacerlo, pero allí hay un apoyo decidido que compensa las medidas ».

«La situación actual es un aperitivo»
« La situación actual es un aperitivo de lo que va a pasar . Si no hay un apoyo decisivo y unas medidas con sentido, no barra libre para todos, sino estudiando el daño que se está produciendo sector por sector, si no se toman medidas, esto es un aperitivo», dice. «Si miras dentro de las tiendas no hay nadie. No sólo por los horarios, sino también por el factor miedo, depresivo de la situación, pocos incentivos para consumir ciertos productos si no hay vida social... ». « Las cosas deben venir acompañadas de medidas, compensaciones y soluciones valientes, no solamente en una parte ».
«La situación es lamentable. ¿Cómo se puede tirar para delante sin ingresos? Nadie quiere cerrar su negocio, pero no puede ser. Es sonrojante. En septiembre se publicó una ayuda de un millón de euros para todos los comerciantes y se daba por sorteo. Todo esto es poco serio». «Comprendo que es una situación muy complicada, pero pónganse a trabajar, tome medidas en las medidas de las posibilidades. Esto no va a ser Alemania, no nos van a dar el 75 por ciento de la facturación, no nos van a bajar el IVA, pero que no nos lo suban, que haya excepciones fiscales, aplazamientos de la seguridad social y de los impuestos... tome alguna medida dependiendo del sector », insiste.
«Tenemos que ir más allá, porque si no, al final es todo un anecdotario y hay que ir al núcleo central», concluye.
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